Corrupción permite paso de migrantes hacia EU

Portada 0 32

Por Alfredo Guevara

CIudad Victoria.- La persistente corrupción que impera en autoridades que no cumplen con sus obligaciones, ha dado origen al aseguramiento de personas de diferente nacional, que trasladados de manera clandestina y exponiendo su vida, pretenden ser ingresados de manera ilegal a Estados Unidos.

El aseguramiento de migrantes se ha vuelto un problema recurrente en la zona norte de Tamaulipas, en el que si bien hay resultados en el combate, lo que se arrastra de corrupción entre autoridades que no cumplen con sus obligaciones, da paso a que se incremente, aseguró José Alberto López Fonseca.

El representante del gobierno en los municipios de Camargo, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Guerrero y Díaz Ordaz, confirmó que por ser el cruce internacional con mayor tránsito, Nuevo Laredo registra un incremento en el número de personas de diferente nacionalidad, que por diferentes vías llegan a esa población con intenciones de ingresar a Estados Unidos.

Tan solo en lo que va de febrero, por lo menos 471 personas del Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, han sido rescatadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), de casas de seguridad en Matamoros, como de tráileres en los que son trasladados con destino a la zona norte.

Estableció que la instrucción del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es el de establecer una coordinación con los municipios de la frontera y las fuerzas federales para combatir el tráfico de indocumentados que pretenden ser ingresados al vecino país del norte.

Admitió que el problema no es de hoy, sino desde hace tiempo, en el que la corrupción ha sido persistente en algunas autoridades que no cumplen con sus obligaciones y dan paso a que el problema de los migrantes se incremente en algunos municipios como Nuevo Laredo.

López Fonseca confirmó que si bien se han rescatado migrantes de diferente nacionalidad en lugares como Matamoros, y poblado Oyama de Hidalgo en lo que va de febrero, también se han rescatado en Nuevo Laredo y otros municipios.

“No somos omisos, el problema de la corrupción no permite avanzar en este problema en la zona norte”, indicó.

Noticias relacionadas