Activa Tamaulipas Plan de Capacitación para disminuir muerte materna

Estatal 0 47

Redacción InfoNorte

Con el compromiso del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, de mejorar la atención que reciben las tamaulipecas antes, durante y después del embarazo, se llevó a cabo la “Reunión Interinstitucional del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal”, orientado a fortalecer las estrategias para disminuir fallecimientos en la entidad.

Con la representación de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, Gregorio Sánchez Vázquez, secretario Técnico, dio a conocer que en este año se implementará el Plan de capacitación en atención primaria, que permitirá mejorar la calidad en los servicios de salud a todas las embarazadas.

“La intención es que podamos identificar aquellos eslabones para generar acciones precisas de cómo y qué debemos de atender, superar deficiencias y encontrar áreas de oportunidad”, dijo.

Informó que en Reynosa ha disminuido la muerte materna, gracias al reforzamiento de la atención domiciliaria en los polígonos que forman el Plan de Intervención “Unidos por Reynosa”, del gobierno del estado, a través de la estrategia “Un Ángel Cerca de TI”.

Anunció que durante este mes se equiparán unidades con 40 ultrasonidos más, para contar con cobertura total y contribuir a que la atención gratuita a las mujeres embarazadas que no cuenten con seguridad social, sea resolutiva y de calidad.

En la reunión dirigida a los Integrantes del Comité Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento (directores de hospitales, jefes jurisdiccionales, IMSS, ISSSTE), estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos; director de Salud Reproductiva, Ares Duvaliere Buenfild Saldivar, entre otros.

Analizaron casos y establecieron acuerdos para dar continuidad a las acciones desarrolladas en las unidades de salud, a fin de fortalecer la importancia de la consulta preconcepcional, que identifique a las mujeres con alto riesgo obstétrico y ofrecerles un método de planificación familiar.

Noticias relacionadas