Libre Expresión

Editoriales 0 82

Martha Isabel Alvarado

.-Importante pérdida para el PAN

.-Senadores Priistas, van con CDV

.-Las ‘becarias’ en eventos de gala

.-Titular de ITCA, dejaría Gabinete

Sin duda, implica una importante pérdida para la causa del Partido Acción Nacional, el ‘retiro’ de la actividad política, del Senador ROBERTO GIL ZUARTH, en pleno proceso electoral.

El que fuera también Secretario Particular del FELIPE CALDERÓN HINOJOSA siendo este Presidente de México, dice que se retira de la política por sus públicas y notorias diferencias con la actual dirigencia nacional de su Partido.

Y sobre todo, por la forma en que RICARDO ANAYA construyó su proyecto presidencial, según lo expresa abiertamente.

Ni modo que la dirigencia nacional del PAN, encabezada desde el pasado 9 de diciembre por DAMIÁN ZEPEDA, niegue a estas alturas que su Partido está dividido, como nunca antes lo había estado en la historia reciente del país.

Cabe recordar que Gil Zuarth tuvo una participación definitiva en los triunfos que el PAN obtuvo en 2016, al ganar 7 de las 12 gubernaturas en disputa, entre ellas la de Tamaulipas.

Aquí lo hemos anotado, que ROBERTO GIL ZUARTH y ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN fueron los dos factores fundamentales para la victoria del ahora gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, uno como operador político y el otro en el tema de finanzas.

Refiere Gil Zuarth que en el futuro inmediato se dedicará a dar clases a nivel de Universidad y a su actividad profesional como Abogado. Sin embargo, no descartamos que le pase como a los toreros: que se vea tentado por las circunstancias, a dejar el ‘retiro’ más pronto de lo que imaginamos. ¿Será?.

Por cierto GIL ZUARTH se dejó ver junto al gobernador CABEZA DE VACA y su esposa, la Titular del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ, en la inauguración de la exposición “Introspección del Sentido de la Vida”, abierta al público el martes en las instalaciones del Senado de la República.

Dicha exposición consiste en 50 acuarelas elaboradas por niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad por violencia criminal, mismos que son atendidos por el DIF Tamaulipas bajo el programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”.

El que también posó para la foto, muy cerca del gobernador CABEZA DE VACA, fue el Senador Priista MANUEL CAVAZOS LERMA, lo mismo que su compañero de bancada y líder Parlamentario, EMILIO GAMBOA PATRÓN.

Allí estuvieron también las Senadoras panistas por Tamaulipas, ANDREA GARCÍA y SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, que vienen a ser como dos ‘becarias’, a las que el escaño que ocupan “les cayó del cielo”, por ser suplentes de la ahora alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ y el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

En alusión al programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” que ha cambiado la vida a muchos infantes cuyas familias han sido impactadas por la criminalidad en Tamaulipas, fue develada una estampilla postal en la sede nacional de Correos de México, misma que presentaron el gobernador y su esposa.

A este último evento asistió el beisbolista reynosense, JORGE CANTÚ, que tuvo años gloriosos en Grandes Ligas, con equipos como los Rangers de Texas, los Marlines de Florida, los Rockies de Colorado, así como con los Angelinos de Anaheim, y que alguna vez comentó que la gustaría terminar su carrera profesional jugando para los “Broncos” de Reynosa, que ya no existen.

Entre los funcionarios del gobierno estatal que hicieron el viaje a la Ciudad de México para asistir a los eventos de gala del DIF Tamaulipas antes mencionados, estuvo el Secretario de Administración, JESUS NADER NASRALLAH, que ya tiene un pie en la candidatura del PAN a la alcaldía de Tampico.

Según se sabe, Nader dejaría el cargo antes del 15 de marzo, para enfocarse de lleno a su proyecto político, respecto al cual, supimos de los esfuerzos realizados por operadores del PAN, para conseguirle como compañera de fórmula a la profesora MAGDALENA PERAZA, actual alcaldesa del Puerto. Quizá porque el proyecto de “Chucho”, no se advierte muy fuerte que digamos.

A propósito de Tampico, ya se supo que otro funcionario estatal que en breve dejaría el Gabinete, sería el Director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, ITCA, LUIS SOTIL CICERO. Ni modo que esa vacante se la ofrezcan al ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, ahora que ha retomado el diálogo con el Jefe Político del estado, no nos lo imaginamos cargando un tololoche.

CONTRAFUEGO: A ver si no les “pinta un violín”.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas