Por pasivos, se agrava economía de las Comapas: CEAT

Local 0 56

Por Alfredo Guevara

La situación económica que enfrentan Comapas y organismos operadores de agua potable y drenaje, cuyos pasivos a proveedores, IMSS y otras instituciones supera los mil 500 millones de pesos en términos generales se agravará en este 2018.

Y es que, para este ejercicio fiscal, los derechos que antes podían recuperar a través de la descarga de aguas residuales tratadas, que de cierta forma les daba un ingreso a los organismos operadores, fueron suspendidos por la Comisión Nacional del Agua para este año, confirmó Luis Javier Pinto Covarrubias.

El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), supo reconocer que las Comapas y organismos operadores y drenaje no tienen recursos para enfrentar cargas fiscales, no solamente los relativos a pago por derechos de uso de agua, sino otros que acarrean con instituciones como el IMSS, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y SAT, con los que tienen adeudos.

“Seguimos revisando de manera conjunta cuál es la situación, sabemos de antemano que es crítica, dado que los organismos no tienen para atender cuestiones relacionadas con la atención al mantenimiento de la infraestructura y menos para pagar esos adeudos”, sostuvo.

Por ello, comentó que en común acuerdo con la Conagua, se está buscando la forma de llegar a acuerdos e incluso convenios, que le permitan a los organismos operadores de agua y drenaje para cubrir esos adeudos.

Si bien en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira el adeudo de los organismos no es tan fuerte con dependencias como la Conagua, en el norte de la entidad Matamoros enfrenta un pasivo superior a los 60 millones de pesos, Reynosa unos 30, lo que es alarmante que se deban esas cantidades.

Tan solo de pasivos a proveedores, admitió que en ocasiones no está claro el monto, de ahí la importancia de implementar acciones que permitan llevar a los organismos operadores a mejorar en sus finanzas, comercial y física.

Estimó que entre proveedores, o bien a instituciones, los organismos operadores de agua y drenaje enfrentan un adeudo en forma global que supera los mil 500 millones de pesos.

Noticias relacionadas