IETAM trabaja día a día para hacer efectiva la democracia: Nohemí Argüello Sosa

Estatal 0 400

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) participó en el Módulo 5 del Diplomado en Derecho Electoral con la ponencia de la consejera Nohemí Argüello Sosa, quien expuso la historia, evolución, así como los principios rectores y principales funciones de este organismo público local electoral que trabaja día a día para hacer efectiva la democracia.

En el auditorio Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, la presidenta de la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, expuso que desde el nacimiento del IETAM en Junio de 1995 hasta hoy en día ha habido grandes avances en materia democrática en la entidad, que han permitido la organización y el desarrollo de ocho procesos electorales en la entidad.

Señaló que en todo el país la reforma de 1988 fue un parteaguas en la materia electoral, ya que con ella vendrían nuevas modificaciones a la ley incluyendo la Reforma electoral de 2014 con repercusiones trascendentes en la vida democrática.

Durante los últimos 23 años el Sistema Electoral del país –incluyendo el de Tamaulipas—se ha modificado para estar acorde a las expectativas ciudadanas. Desde la ciudadanización hasta su pertenencia al Sistema Nacional Electoral. Desde el IEETAM hasta el IETAM.

En una amena charla en la que se intercambiaron impresiones y diversos cuestionamientos sobre las funciones principales de los órganos electorales en el país, la consejera Argüello Sosa, señaló que en el marco del Sistema Nacional Electoral una prioridad es la participación ciudadana y el lETAM contribuye en atender el diagnóstico y líneas de acción de la ENCCÍVICA para con ello sumarse a la construcción de una Cultura Cívica Democrática.

Mencionó que se han realizado reformas de gran calado, como la de 1995, del 2008 y 2015, mismas que dibujan las etapas y los rasgos principales del Instituto Electoral de Tamaulipas, precisando que este organismo ha organizado y conducido 8 procesos electorales, de los cuales cuatro han sido de Gobernador.
Como dato preciso, resaltó como valioso el capital institucional que tiene el IETAM para transitar exitosamente en la primera elección concurrente: la de 2018, por lo que para hacer efectivo el federalismo electoral colaborativo, el acento tiene que estar colocado en la coordinación y colaboración con el INE, expresó.

Finalmente, a nombre del Tribunal Electoral del Estado (TRIELTAM), el magistrado presidente, René Osiris Sánchez Rivas, entregó un reconocimiento a la maestra Nohemí Argüello Sosa por su participación en el Diplomado de Derecho Electoral, mismo que inició el pasado 2 de febrero y que concluirá en el mes de abril del presente año.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook