Campanario

Editoriales 0 27

Martín Sánchez Treviño

Pareciera que el problema de la inseguridad y sus derivados pasa inadvertido por la administración estatal, sobre todo porque fue uno de los compromisos de campaña del gobernador de la alternancia en Tamaulipas, ya que en algunas regiones de la entidad la violencia no ceja y los ciudadanos acallaron sus reclamos. Pero también es cierto, que la autoridad esta en búsqueda permanente de nuevos mecanismos, que no tienen que ver solamente con la adquisición de más y mejor armamento, sino nuevos y forjados desde otros paradigmas a los elementos de policía.

Sino que se ha dado voz a la academia, a los investigadores y especialistas en un sentido opuesto hacia donde la lógica racional, en la que los especialistas en crear estrategias de combate, control y erradicación de las violencias, se han detenido a escuchar la voz de la academia y la investigación en torno a un problema toral en la región tamaulipeca, que ha hecho crisis.

En este sentido tiene relevancia el Foro de Seguridad Ciudadana, que la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca organizo en coordinación con el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y, que inició ayer jueves y concluye este viernes en la ciudad de Reynosa.

En el Foro de referencia participan 80 coautores y autores de ponencias, que presentan una relectura de la problemática derivada de la inseguridad, que se clasificaron en cinco grandes contenidos como son.

La prevención social de la violencia, las migraciones y trata de personas, los efectos de la seguridad ciudadana, educar para reconstruir el tejido social y el Estado de Derecho, legalidad y Derechos Humanos para la seguridad ciudadana.

Los entes, académico y gubernamental buscan con estos ejercicios académicos y científicos que, la investigación y el conocimiento tenga una utilidad e influyan en la toma de decisiones. Pues la idea es tener un acercamiento desde la perspectiva científica para llegar al análisis de otros fenómenos no ajenos a la inseguridad.

Lo relevante del Foro de Seguridad, es que en el mismo estuvieron participando como oyentes los principales actores por parte del gobierno estatal, como es el secretario de seguridad pública Luis Felipe López Castro, Víctor Saenz Martínez, Jefe de la Oficina del Ejecutivo y que llevo la representación del gobernador, la secretaria de salud Gloria Molina y la Subsecretaria Gloria Garza.

Y pudiera pensarse, qué sentido tiene que los responsables de áreas como la salud o la seguridad publica participen en un Foro de Seguridad Ciudadana?. Sin embargo, cobra relevancia que el encargado de la seguridad y la salud escuchen la voz de la academia y no solo la torreta de la ambulancia o de la patrulla de la policía.

Ya que también para la autoridad resulta saludable escuchar a los investigadores y académicos ya que sus ponencias retroalimentan, fortalecen y modifican la estrategia. Que sería de nuestros gobernantes sí estos gobernaran cegados a la letra que aporta la literatura. Es decir, no sólo se requieren agentes sino también nuevos contenidos, visiones distintas de la percepción de un fenómeno social como es la violencia y sus derivados.

Además es un plus, que la máxima casa de estudios tenga como rector a un elemento que emerge a la rectoría del claustro de investigadores. Ya que cada uno desde su especialidad y perspectiva tiene un lectura, una síntesis y un planteamiento ante un fenómeno como es el de la violencia.

En esta perspectiva es como se consolidan las acciones del Instituto de la Juventud, ya que son las nuevas generaciones las que demandas nuevas expectativas y coyunturas para el desarrollo y la expresión propias de las primeras juventudes del siglo XXI.

En el renglón político electoral, el Partido Revolucionario Institucional dio a conocer el contenido de la convocatoria para elegir candidatos a presidente municipales, una vez que en las semanas anteriores se hizo lo propio con quienes contenderán por una senaduría o una diputación federal.

Según la convocatoria priísta, 23 candidatas serán mujeres y 22 serán varones. Lo mismo quienes tienen asegurada la reelección son los ediles priistas de Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico. Asimismo en 11 de los 43 Ayuntamientos ya hay prospectos, mientras que en los municipios de Miguel Alemán, San Fernando y Reynosa que forman parte de las once regiones, serán postulados los ex alcaldes Servando López Moreno, Gabriel de la Garza y Serapio Cantú.

Noticias relacionadas