Libre Expresión

Editoriales 0 45

Martha Isabel Alvarado

.-Candidato del PAN, amaga a EPN

.-Alcaldesa se lanza ‘como el borras’

.-Regresó, Funcionario ‘inhabilitado’

.-Una más, de “El Truco” Verástegui

No se midió el candidato presidencial del PAN, RICARDO ANAYA CORTEZ, al amagar al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con meterlo a la cárcel, en caso de que este haya incurrido en actos de corrupción considerados graves durante su Mandato.

Expresa lo anterior Anaya Cortez, partiendo del supuesto de que él ganara la elección presidencial del 1 de julio, cosa que, a decir verdad, no parece fácil.

No es por intrigar, pero lo que tendría que hacer Anaya, sería pedirle a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la ‘receta’ para resistir una indagatoria de la Procuraduría General de la República, y no ‘morir’ en el intento.

Habría que recordar, que el ahora candidato presidencial de Morena, en los años 2004 y 2005 aguantó a pie firme la andanada de un Juicio de Desafuero emprendido en su contra por el gobierno federal panista encabezado por VICENTE FOX.

Fueron doce largos meses los que transcurrieron desde que la PGR encabezada entonces por RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA solicitó el Desafuero de LÓPEZ OBRADOR, hasta que el nuevo titular de esa dependencia, DANIEL FRANCISCO CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ, determinó no ejercitar acción penal contra el tabasqueño.

Lo de Anaya lleva apenas unos días (¡no aguanta nada!), pero lo mejor para todos, sobre todo por la salud del proceso electoral, sería que el asunto se aclare a la brevedad posible y se deslinden responsabilidades, si las hay, en estricto apego a la ley y no en base a cálculos políticos.

A propósito de asuntos vinculados a las leyes, bien harían los abogados de la alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ en asesorarla en la Toma de decisiones, y no dejarla que se aviente ‘como el borras’.

Dicho lo cual, por la decisión de ORTIZ DOMÍNGUEZ de integrar a su Planilla del Cabildo 2019-2021, con el que buscaría la reelección, a doña MARÍA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ GARZA, como candidata a la 2ª regiduría del mismo, cargo para el cual ella sería inelegible.

Como es sabido, Sánchez Garza es actualmente la décimo novena regidora del Cabildo de Reynosa, posición a la que llegó gracias a los votos de ALFONSO DE LEÓN PERALES, que participó en la anterior elección local, como candidato independiente a la alcaldía.

La Constitución Federal establece en su artículo 115, fracción I, párrafo segundo: “Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

A todo esto, se sabe que el asesor principal de la alcaldesa de Reynosa, JOSÉ HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, ya despacha de nuevo en sus Oficinas del Palacio Municipal, no obstante que el 14 de febrero pasado, el Juez de Control, JUAN MANUEL HAM CORTEZ decretó su inhabilitación como servidor público, dentro de la carpeta procesal 017/2018, en la que además le fueron formulados cargos por presunta falsificación de firmas.

Dícese que Ramírez Treviño tramitó un Amparo, el cual le permitió retomar su espacio laboral, pero no hay que descartar que su Jefa, le consiga ahora hasta un ‘perdón’ de la Autoridad, que comparado con la candidatura para buscar la reelección, no es nada.

Ahí les va otra de “El Truco”, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, cuya forma de ‘operar’, atentaría contra los intereses del Jefe Político del Estado.

Resulta que el 25 de febrero pasado se llevó a cabo en Hidalgo, Tamaulipas, un Consejo Estatal del PRD, en el cual se llevó a cabo la distribución de 14 regidurías de diversos municipios, derivadas del Convenio de la Coalición “Por México al Frente”, 13 de las cuales quedaron en manos del grupo encabezado por JORGE VALDEZ VARGAS y CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, que ‘le jugaron las contras’ a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y solo 1 de ellas fue asignada al grupo de JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, que en el proceso electoral de 2016 se la jugó con el ahora gobernador.

CONTRAFUEGO: Con esos ‘amigos’, para qué quiere enemigos.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas