Libre Expresión

Editoriales 0 61

Martha Isabel Alvarado

.-Sedesol, más devaluada que nunca

.-PRI reverdece en sus Convenciones

.-Chuchín y Serapio animan el cotarro

.-Alcaldesa, inconforme con la Planilla

Sin duda, una de las dependencias a las que más ha impactado el desgaste que aqueja al Gobierno de la República encabezado por ENRIQUE PEÑA NIETO, es la Secretaría de Desarrollo Social.

Envueltas en un gran escándalo por el presunto desvío de mil 787 millones de pesos en 2015, siendo su titular ROSARIO ROBLES BERLANGA, las siglas de la SEDESOL estarían salpicadas por la llamada ‘estafa maestra’, que implica a otras dependencias.

Ése es uno de los lastres, aunado al de la marca PRI, con los que carga el candidato presidencial No militante del Partido Tricolor, JOSÉ ANTONIO MEADE, que a querer o no, lo mantienen ‘anclado’ al tercer lugar en las encuestas.

Tan se encuentra devaluada la Secretaría de Desarrollo Social, que la reciente visita de su actual titular EVIEL PÉREZ MAGAÑA a Tamaulipas, pasó sin pena ni gloria.

De hecho, PÉREZ MAGAÑA ni siquiera fue acompañado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA durante las actividades que desarrolló el pasado viernes en Tampico y Altamira.

Se nota mucho la diferencia entre una Sedesol encabezada por LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, compadre del alma del Presidente, y EVIEL PÉREZ MAGAÑA, que en 2010 perdió la elección para gobernador en Oaxaca. Como que le bajaron demasiado el perfil.

Durante la gira de referencia, el titular de la Sedesol fue acompañado por el Secretario de Bienestar Social del gobierno tamaulipeco, GERARDO PEÑA FLORES, la alcaldesa de Altamira, ANA LAURA AMPARÁN, y la delegada de esa dependencia en el estado, LOURDES FLORES MONTEMAYOR.

Por cuanto hace a las Convenciones del PRI efectuadas el fin de semana, una de las más concurridas fue la de Matamoros, donde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE rindió Protesta como candidato, buscando la reelección.

No hay que olvidar que en 2016 el PRI ganó todo en Matamoros: la alcaldía, tres diputaciones locales, y la elección para gobernador.

De ahí que los momios de CHUCHÍN DE LA GARZA, aún cuando no ha arrancado la campaña formal, se advierten por encima de los de su competidor del PAN, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

En Reynosa, el PRI volvió a reverdecer laureles en la Convención del sábado, en la que luego de rendir protesta como candidato, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN aseguró que ganará la alcaldía el 1 de julio próximo, a base de mucho trabajo y mucha ‘chinga’.

Eso sí, que tanto el PRI de Matamoros como el de Reynosa, evidenciaron que les urgen buenos Maestros de Ceremonias, ya que DAVID RAMÍREZ DE LA ROSA la emprendió contra un reportero desde el micrófono, y RAFAEL ACUÑA ESTRADA demostró que no conoce ni a las personas, muchos menos los cargos que ostentan, quizá porque él viene del Partido Nueva Alianza.

Uno de los ausentes en la Convención Priista de Reynosa, fue el ex alcalde HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, “Betico”, que según se sabe, habría buscado un acercamiento con el panista JESUS MA. MORENO IBARRA, “Chuma”, cuando este aún ‘pintaba’ como candidato.

Por cierto, varios que, según trascendió, se habían ido con “Chuma”, estarían hoy de regreso en el PRI, haciendo acto de presencia en la Convención del sábado, como el doctor LUIS JESÚS JUÁREZ DUQUE.

Por su parte, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ habría visitado el pasado miércoles en el CEN del PAN, según se sabe, buscando hacer cambios en la Planilla del Cabildo con el cual buscaría la reelección.

Si bien es cierto que la mayoría de los candidatos a Síndicos y regidores le fueron impuestos a Ortiz Domínguez por el PAN estatal, se supone que fue producto de un acuerdo con el Jefe Político del estado. ¿Seguirán las ‘patadas’ por debajo de la mesa?.

De los 14 integrantes de dicha Planilla, solo 7 pertenecen a Ortiz Domínguez, entre ellos la candidata a décimo segunda regidora, EDILBERTA VELÁZQUEZ MENDOZA, esposa del Gerente Administrativo de la Comapa local, ROBERTO RODRÍGUEZ, quien presuntamente le rinde cuentas al marido de la alcaldesa, CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

CONTRAFUEGO: Y eso que solo patea con una patita.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas