Fallece Stephen Hawking

El Mundo 0 24

Agencias

El científico Stephen Hawking, una de las figuras más prominentes de laastrofísica, falleció a los 76 años, informó su familia.

“Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre ha fallecido hoy”, declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia británica “Press Association”.

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años”, agregaron.

Hawking desafió las predicciones de los médicos, que apuntaban que solo viviría unos años después de que le diagnosticaran una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dejó en silla de ruedas.

“Su valentía y persistencia con su brillantez y su humor inspiró a gente de todo el mundo”, indicó la familia. “Le extrañaremos siempre”.

awking disfrutaba de un estatus de estrella del rock y su vida fue objeto de una película, “La teóría del todo”, que le valió el Oscar al actor que lo encarnaba, Eddie Redmayne.

Su libro de 1988 “Historia del tiempo” buscaba explicar a los no científicos las teorías fundamentales del universo y se convirtió en un “bestseller” con millones de copias vendidas en todo el mundo.

Fue seguido en 2001 por “El universo en una cáscara de nuez” y también protagonizó numerosos documentales e incluso hizo apariciones estelares en populares series televisivas como “Star Trek” y “Los Simpsons”.

Recibió innumerables reconocimientos y títulos honoríficos, además de ser condecorado Comandante de la Orden del Imperio británico por la reina Isabel II.

El astrofísico continuó trabajando e investigando hasta el final, sin perder su curiosidad y su humildad ante los innumerables misterios de la ciencia.

En el campo de la ciencia, Hawking es reconocido por su trabajo en relación a la teoría cuántica y como esta debería estar aunada a la relatividad general planteada por Albert Einstein. Es decir, que el espacio y el tiempo se originaron en el Big Bang y su final ha de estar en los agujeros negros, uno de los objetos de estudio predilectos del científico británico.

También descubrió, junto a su colega ruso Viatcheslav Mukhanov, que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo, algo que se creía imposible. Este hito le valió un reconocimiento de parte de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2016

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Síguenos por Twitter

Facebook