Activarán el programa “Temporada de Calor”

Portada 0 37

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- Ante las altas temperaturas que se han registrado durante los últimos días, el gobierno estatal activará el programa “Temporada de Calor” orientado a prevenir, evitar defunciones y proteger la salud de los tamaulipecos.

“La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa nos ha instruido intensificar las estrategias que permitan disminuir riesgos y daños a la población por las enfermedades asociadas al calor” señaló Alejandro García Barrientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las enfermedades diarreicas agudas, deshidrataciones, insolación o golpes de calor, suelen presentarse cuando se registran temperaturas ambientales mayores a 32 grados y una humedad relativa superior al 60 por ciento.

Precisó que la Secretaria Molina Gamboa, dispuso el acercamiento con autoridades de la Secretaría de Educación para promover medidas orientadas a proteger a los alumnos del nivel básico.

Entre ellas destacan:evitar exponerlos al sol entre las 11 a 17 horas; garantizar la existencia de Vida Suero Oral en áreas de enfermería; mantener bien ventiladas las aulas que no cuenten con sistema de aire acondicionado; asegurar el abastecimiento de agua; brindar atención inmediata a los niños que presenten cuadros diarreicos; entre otras de igual importancia.

En tanto, las unidades del sistema estatal de salud difundirán medidas dirigidas a la población en general como el consumo de agua potable; protegerse con sombrillas, gorras y sombreros; utilizar ropa fresca y de colores claros y tomar descansos de media hora cuando se trabaja a la intemperie.

García Barrientos recomendó lavarse las manos correcta y frecuentemente, preparar alimentos con un máximo de higiene yno exponerlos a temperatura ambiente; ya que se acelera su descomposición acudir al médico de forma inmediata si presentan cuadros diarreicos y no automedicarse.

Finalmente, pidió tener especial cuidado con adultos mayores, niños y personas con obesidad, ya que son los grupos más susceptibles a padecer enfermedades asociadas al calor.

Noticias relacionadas