Gana UNAM premio internacional

Nacional 0 68

Agencias

El proyecto de un parque hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollado por 50 especialistas de disciplinas como química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología, obtuvo la medalla de oro de los Global Lafarge Holcim Awards 2018.

El proyecto “Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex”, también conocido como Parque Hídrico La Quebradora, busca incrementar 35 por ciento el volumen de captación de agua, de las faldas de la sierra Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa.

Además, mejorar la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sedimentadores, que harán que el líquido que escurre llegue a dos grandes embalses, y a través de agrietamientos, al subsuelo.

Se trata de un vaso regulador de cuatro hectáreas de extensión que capta el agua de las escorrentías en esa sierra y la infiltra en el acuífero.

Uno de los ejes del proyecto es el urbano-paisajístico. A partir del paisaje se utilizará una infraestructura suave y de esta manera se triplicará la vegetación con especies endémicas.

El trabajo desarrollado por universitarios obtuvo el primer lugar de entre mil 836 proyectos, provenientes de 131 países, que pasaron los controles formales y de calidad, y fueron evaluados por jurados independientes en las cinco regiones de la competencia.

Noticias relacionadas