Interiores

Editoriales 0 53

Carlos López Arriaga

No se presentan fáciles las campañas para el grupo político del gobernador CABEZA DE VACA en la zona fronteriza.

En Reynosa, amen de que la criminalidad sigue dando nota nacional cada tercer día, los dos candidatos principales (MORENA y PAN) son ajenos al equipo gobernante.

Desde finales de febrero se hizo patente que los planes de la cúpula estatal panista para imponer al diputado JOSÉ MARÍA, “Chuma”, MORENO IBARRA se toparon con piedra en el Comité Ejecutivo Nacional.

Dirigencia que en el papel se encuentra a cargo del abogado sonorense DAMIÁN ZEPEDA, aunque en el terreno práctico obedece a RICARDO ANAYA.

El caso es que “Chuma” MORENO tuvo que dar marcha atrás, soltar la nominación que creía ya asegurada y disciplinarse a la línea del altiplano, favorable a la reelección de la doctora MAKI ORTIZ.

Puntual, el propio “Chuma” acompañó a MAKI en su inscripción como candidata este fin de semana. Desplante digno de encomio, aunque más democrático habría sido que compitieran.

Mosaico de identidades en el atuendo de la candidata al registrarse. Azul panista el vestido, refulgente el sol azteca en su blazer y una mascada con aires de paliacate a la salud del movimiento naranja. Al ritmo de tralalá.

En la trinchera opositora se levanta de nuevo (ahora con más fuerza) la figura de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, licenciado en administración con apenas 40 años cumplidos, ha sido regidor, diputado plurinominal y candidato independiente a la alcaldía en 2016.

Cargo que busca de nuevo, pero abanderado por MORENA, con la misma filosofía proselitista que antes le conocimos. No gastar dinero en actos masivos, dando prioridad a visitas domiciliarias y redes sociales.

En Nuevo Laredo, el comité panista a cargo de KIKO ELIZONDO tuvo un margen más amplio de maniobra por lo que concierne al procedimiento interno.

Instrumentó con éxito la orden recibida de encaminar al alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR como abanderado para un segundo periodo.

Se diría que el proceso doméstico fue muy terso, sin disidencia a la vista. Para la óptica albiazul, el candidato natural era RIVAS, jefe político de la plaza y hombre bien visto por el gobernador.

Lo difícil vendrá en la constitucional ante un antiguo compañero de armas, transformado en rival de peso completo, como es CARLOS CANTUROSAS.

Ya fue alcalde en dicho puerto, tiene un fuerte ascendente entre el empresariado binacional, se mueve bien en comunidades rurales, lo aceptan en los barrios populares y (algo muy importante) supo jugar sus piezas dentro del ajedrez político nacional.

Y lo hizo con sentido de la oportunidad, en un momento crucial, al enrocarse tras el parapeto de MORENA, haciendo de AMLO su guardaespaldas moral.

La situación no era para menos. Antes de ello fueron auditadas sus cuentas municipales y luego arrestado un familiar directo por presunta complicidad con el homicidio de un periodista.

En paralelo, CANTUROSAS también se ha quejado de amenazas contra su persona y por ello el cuarto de guerra de su entrante campaña prefiere sesionar del lado americano.

En la capital de Tamaulipas, sin subestimar el imán de taquilla que puede significar el panista XICOTENCATL GONZÁLEZ, es patente la fuerza del alcalde tricolor OSCAR ALMARAZ, con dos ventajas:
(1) El control sobre la estructura municipal que ha tenido a cargo y (2) su experiencia de años en la mecánica interna de los procesos electorales, la que dirige y supervisa personalmente.

Tumultuarios, por cierto, los registros de ALMARAZ en Victoria, ANDRÉS ZORRILLA en Madero y CHUCHO NADER en Tampico.

De la presidenta MAGDALENA PERAZA, sus paisanos comentan que ya muestra signos de agotamiento. Una parte de su corazón (o de su bolsillo) le aconseja seguir, aunque el resto de su cansada humanidad se desplaza a medio gas, entre bostezo y fastidio.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas