Avala TEPJF registro de El Bronco

Nacional 0 22

Agencias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por cuatro votos a favor y tres en contra, ordenó al INE incluir en la boleta a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por la violación a su derecho de audiencia, al negarle revisar la totalidad de sus apoyos inválidos, y sin darle oportunidad de preparar argumentos y pruebas para defender sus firmas.

En la sentencia se menciona que durante la segunda fase de revisión logró recuperar 8.2% de sus firmas y no se le permitió revisar otras 418 mil, faltándole sólo 1% de apoyos, unas 16 mil, para lograr su registro como candidato independiente a la presidencia.

Por la imposibilidad material de reponer el procedimiento, el TEPJF ordenó al INE otorgarle el registro dando por cumplido el porcentaje de apoyos requeridos por la ley.

Los magistrados decidieron adoptar una visión garantista ante la posibilidad de que el aspirante estuviera en riesgo de perder el derecho a ser votado.

Los que votaron a favor fueron, Alfredo Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante. En contra, la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón.

Al presentar su ponencia, el magistrado Alfredo Fuentes Barrera explicó que “esa imposibilidad de subsanar la totalidad de los apoyos se debió a que la autoridad, de manera unilateral y sin justificar, fundada y motivadamente el por qué previamente determino qué casos eran subsanables y cuáles no atendiendo a esta circunstancia, las revisiones preliminares no cumplen con las características necesarias para considerarse un ejercicio de debido proceso acorde con los estándares convencionales y constitucionales”.

Los magistrados también avalaron otorgar 10 días a Armando Ríos Piter para que demuestre que tiene las firmas necesarias, ya que consideraron insuficientes cinco días para revisar más de 800 mil apoyos ciudadanos.

Noticias relacionadas

Síguenos por Twitter

Facebook