Elaboran del sorgo productos nutricionales

Local 0 35

Redacción InfoNorte

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) utilizan el sorgo en distintos proyectos de biotecnología que permitan aprovechar el potencial de este recurso agrícola para la elaboración de productos alimenticios, antimicrobianos y biocombustible.
Al respecto, la Dra. Guadalupe Concepción Rodríguez Castillejos, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), explicó que se busca dar un valor agregado a las cadenas de producción del sorgo, con un beneficio tanto económico como social para los productores.
“Lo que hacemos es aprovechar los recursos agrícolas, enfocados a trabajar con diferentes productos del sorgo en las variedades del grano blanco, rojo y dulce”, indicó la especialista e integrante del Grupo Disciplinar de la Licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la UAMRA.
Comentó que en uno de los proyectos se han hecho formulaciones de panes y galletas combinando sorgos con otros cereales y leguminosas, para obtener productos de mayor contenido nutricional.
“En el caso del grano blanco se han elaborado harinas de las variedades RB Paloma y RB Perla, las cuales al no tener taninos pueden ser consumidas por los humanos, además que tienen un contenido nutricional similar al maíz”.
“Con estas harinas se han elaborado panes, galletas y base para pizza, ya sea solo harina de sorgo o bien con mezclas de trigo, lenteja o frijol. En el caso de la harina de sorgo sola, se evalúa el uso de aditivos que permita características similares a la masa de trigo”, agregó.
“También estamos utilizando el grano del sorgo para obtener productos que pudieran tener un potencial antioxidante o antimicrobiano, y con ellos también poder agregarlos a los alimentos para tener alimentos nutracéuticos o también poder hacer formulaciones tipo cremas, ungüentos, y de esta manera aprovechar el recurso con un valor agregado”, señaló.
Por otro lado, explicó que del sorgo rojo se aprovechan los residuos de su cosecha, conocidos como paja o bagazo: “Se realizan hidrólisis con la finalidad de obtener azúcares simples, los cuales son utilizados para crecer microorganismos que producen compuestos de interés industrial”.
En este sentido, apuntó que se ha trabajado principalmente con xilitol, etanol y transglutaminasa.
“El xilitol es un compuesto utilizado como edulcorante, con valor calórico bajo, que puede ser consumido incluso por diabéticos; además se utiliza en pastas dentales y chicles debido a que ayuda a eliminar la placa bacteriana de los dientes”, dijo.
“En el caso de la transglutaminasa, es una enzima conocida como el pegamento de los alimentos y se utiliza para productos como jamón y surimi. Y por último el bioetanol es un biocombustible, el cual se considera un sustituto de la gasolina”, añadió.
Subrayó que en estos proyectos prefieren aprovechar los residuos de cosecha del sorgo en lugar del grano.
“Esto es para utilizar toda la planta, darle valor agregado y dejar los granos para alimento humano o animal; además al aprovechar los residuos evitamos la contaminación por quema de los mismos”, apuntó.
Por último, dijo que los proyectos que desarrolla el Grupo Disciplinar buscan el aprovechamiento de recursos agrícolas y pecuarios, en los cuales se trabaja en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que además se verán propuestas de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Semarnat).

Noticias relacionadas