Fría despedida del Azul

Deportes 0 46

Agencias

Luego de 22 años y 44 temporadas albergando los encuentros como local de Cruz Azul en el Máximo Circuito, el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes o como se le conoce actualmente, Estadio Azul, pondrá fin a toda una era al servicio del futbol mexicano, cuando los cementeros regresen a su antigua casa, el Estadio Azteca, a partir del Apertura 2018.

Inaugurado el 6 de octubre de 1946 con un encuentro de futbol americano entre Pumas de UNAMy los Aguiluchos del Colegio Militar, el Azul se convirtió en el pilar del deporte profesional en la Ciudad de México, ya que hasta antes de su construcción no existía ningún estadio en la capital del país.

Su construcción fue de suma importancia para el balompié mexicano, porque a cuatro años de haberse convertido la Liga Mayor en profesional, actualmente la Liga MX, requería de una evolución y fue así como el antiguo Parque Asturias de madera, que cinco años antes sufrió un incendio en sus instalaciones, fue sustituido por el nuevo Estadio Azul, realizado en su totalidad con cemento.

Es importante decir que antes de convertirse en un estadio de Primera División, la casa del conjunto celeste fue utilizada en un principio para enmarcar encuentros de futbol americano nacional. Incluso fue sede del primer encuentro oficial de la NFL que se disputó fuera de los Estados Unidos, el 5 de agosto de 1978 entre las Águilas de Filadelfia y los Santos de Nueva Orleans.

Sin embargo, el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes encontraría su verdadera vocación el 5 de enero de 1947, cuando el Veracruz y el Racing de Avellaneda disputaron el primer encuentro de futbol sobre el césped de dicho inmueble, mismo que ganaron los escualos por marcador de 2-1. De ahí en adelante, el escenario dedicó su vida al servicio del futbol mexicano.

Y es que por esa cancha pasaron equipos como América, Necaxa, Atlante, e incluso la Selección Mexicana. Pero será más recordado por su último inquilino, que durante su estancia en el inmueble de la colonia Nochebuena se identificó con el recinto, pero para su mala fortuna nunca pudieron festejar un título ahí, ya que el último lo lograron en el Invierno 1997 fuera de casa y para el Invierno 1999 cayeron en la Final en ese lugar ante el Pachuca.

Noticias relacionadas