Promete Meade eliminar pobreza extrema infantil

Nacional 0 98

Agencias

El  candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, firmó este martes el Pacto por la Primera Infancia y aseguró que trabajará para que durante su gobierno ningún bebé nazca en un entorno de pobreza extrema.

Afirmó que la atención a las niñas y niños será una prioridad nacional a fin de mejorar las condiciones que garanticen su pleno desarrollo.

Durante el encuentro, celebrado en el Papalote Museo del Niño, Meade Kuribreña se comprometió a que, además del pacto suscrito, a que cada niña y cada niño que nazca en México tenga garantizado el goce de los derechos sociales que son determinantes de su desarrollo.

Detalló que, para alcanzar esta meta, se garantizará que todos los menores tengan acceso a una nutrición que les permita desarrollar su cuerpo y su mente a plenitud.

Dijo que habrá acceso a la salud, a través de la incorporación a los beneficios del seguro popular. Se comprometió a garantizar educación inicial, estableciendo una red de guarderías de tiempo completo con educación preescolar, para que todas las niñas y niños reciban esa formación decisiva para su desarrollo intelectual y emocional futuro.

Adicionalmente, explicó que las viviendas serán espacios dignos a través de la provisión de servicios básicos para que ninguna niña y niño vivan en condiciones de hacinamiento o en un hogar edificado con materiales inadecuados que carezca de agua potable, drenaje o electricidad.

En su mensaje, el candidato de la coalición integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza refirió que lo anterior será posible si al momento del registro del bebé se detectan las carencias que padezca su familia y, a partir de ello, asegurar que puedan gozar de derechos sociales esenciales.

El Pacto por la Primera Infancia es una iniciativa ciudadana que compromete a los actores de la sociedad a priorizar los derechos de la niñez temprana. Se considera primera infancia la etapa que va desde la concepción y hasta los 5 años de edad, periodo en el que se desarrollan las capacidades físicas, intelectuales y emocionales que contribuyen al sano crecimiento.

Los compromisos asumidos este día incluyen disminuir el porcentaje de niños que viven en pobreza, reducir la desnutrición y anemia en menores de 5 años, incrementar la lactancia materna y garantizar la aplicación de vacunas, así como fomentar programas de desarrollo infantil temprano y erradicar la violencia contra los infantes.

Noticias relacionadas