Colectivos vigilan exhumación de cuerpos

Portada 0 375

Redacción InfoNorte

Miguel Alemán.- Representantes de los colectivos de personas desaparecidas en Tamaulipas han tenido acceso al inicio de las acciones del Panteón Forense en el municipio de Miguel Alemán, como vigilantes de que las cosas se hagan bien.

Integrantes de las organizaciones no gubernamentales coincidieron en ver como un avance el proceso de exhumación de 350 cuerpos de la fosa común, para la toma de muestras de ADN y su respectiva inhumación en las bóvedas del sitio de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT).

“Estamos iniciando con esperanza para muchas familias”, opinó Josefina de León, integrante de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas.

Por su parte, la señora Carmen, integrante del el colectivo “21 de Mayo”, comentó que en esa zona fronteriza la mayoría de las familias tienen al menos una persona desaparecida.

El presidente del colectivo “Justicia Tamaulipas”, Geovanni Barrios, también se manifestó a favor de la apertura del Panteón Forense, “hemos recobrado la confianza que se necesita para tener la certeza de que están haciendo las cosas bien para poder identificar los cuerpos”.

El Panteón Forense se localiza en el interior Panteón Municipal “Unidos por el Recuerdo”, en el municipio de Miguel Alemán, donde los trabajos arrancaron el lunes 16 de abril, con la presencia de la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad, Elizabeth Almanza Ávalos.

Respecto al nuevo panteón, el procurador de Tamaulipas Irving Barrios Mojica informó en varias ocasiones de los avances en su construcción, la cual finalmente tuvo una inversión de 5 millones 600 mil pesos.

“Se está preparando lo que será el Panteón Forense de Miguel Alemán, para poner en orden la fosa común en ese municipio. Luego nos pasaremos a Reynosa”, dijo Barrios Mojica.

¿Porqué en Miguel Alemán?
“Por la cantidad de cuerpos que hay en la fosa común”, reveló.

Mencionó que se esperaba un trabajo intenso, “debido a que es algo que no tiene precedente y que pocas veces se ha realizado en el país”.

LA EXHUMACIÓN, PASO A PASO

La escena parece arrancada de una película de ciencia ficción. Un grupo de personas visten totalmente de blanco, hacen anotaciones, recopilan muestras y toman fotografías.

El personal especializado trabaja alrededor de una fosa. Es el proceso de exhumación de uno de los cuerpos.

Hay elementos de la Unidad de Servicios Periciales de la PGJT y especialistas extranjeros: Un asesor y dos peritos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y un asesor de la Agencia de Cooperación de Alemania.

El proceso de la exhumación de los 350 cuerpos humanos en el sitio se realiza de la siguiente forma:

Se exhuma cuerpo por cuerpo, para el proceso de la identificación de cada cuerpo se realizan las pruebas de ADN, con genética forense y dactiloscopia, así como estudios odontológicos.

Posteriormente los restos se inhuman en las bóvedas del Panteón Forense, el cual tiene capacidad para 500 cuerpos.

De forma extraoficial se informó que a la mayoría de los cuerpos que están en la fosa común de Miguel Alemán no se les tomaron muestras de ADN cuando fueron inhumados.

No hay necesidad de trasladar los restos en vehículos porque de la fosa común a las nuevas bóvedas hay una distancia de unos 25 metros aproximadamente.

Son colocados por los forenses en una camilla, con todos los aditamentos y el equipo necesario para no contaminar las muestras.

Para concluir los trabajos en este lugar se llevará un tiempo aproximado de 3 meses, además se tienen contemplados que operen 3 más en Tamaulipas: Uno en Reynosa, otro en Nuevo Laredo y uno en la zona sur, en municipio aún por determinar.

Noticias relacionadas