Se elegirán 1016 cargos en Tamaulipas

Portada 0 69

Redacción InfoNorte

En el marco de la Mesa de Opinión denominada “Atribuciones Administrativas y Jurisdiccionales del Proceso Electoral 2017-2018”, el Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, Miguel Ángel Chávez García, dio a conocer que en Tamaulipas se elegirán un total de 1016 cargos el próximo 1 de Julio.

Aunado a ello, mencionó que actualmente se tiene un avance considerable en la revisión de los registros de candidaturas, mismas que tienen como fecha límite de declaración de procedencia el próximo 20 de abril del presente año.

En el evento organizado conjuntamente con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria (Amprovic), se contó también con la participación de las autoridades en materia electoral en el estado de Tamaulipas, así como la presencia de alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e invitados especiales.

Chávez García, respecto de las candidaturas, se presentaron de manera directa un total de 185 registros y de ellos, 99 fueron directos y 86 supletorios.

Por su parte, el Maestro Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en su intervención destacó la importancia de comprender que la elección la llevan a cabo las y los ciudadanos y que, por ejemplo, la participación de jóvenes y mujeres es trascendente en este Proceso.

Por ejemplo, mencionó que de los más de 70 mil funcionarios de casilla que habrán de fungir el 01 de Julio en las Casillas únicas, más de 40 mil son mujeres y eso es trascendente.

Al igual, Trujillo Trujillo, mencionó que un 30 por ciento de las y los funcionarios de las mesas directivas de casillas son jóvenes, por lo que se considera que estamos en la “Elección de la Juventud”, dijo.

Por parte del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), hizo uso de la palabra la magistrada Marcia Laura Garza Robles, quien expresó que lo más trascendente de este Proceso Electoral Ordinario es el hecho de que quienes determinan las elecciones es la propia ciudadanía, además precisó que es importante entender que la judicialización de los procesos electorales le dan certeza a los mismos.

Como moderadora de esta Mesa de Opinión, estuvo la magistrada Emilia Vela González y fue el presidente del TRIELTAM, René Osiris Sánchez Rivas, quien destacó la importancia de este tipo de eventos en el que la participación de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria (AMPROVIC), fue fundamental, así lo expresó Beatriz Aguilar Mireles, presidenta de la misma.

Noticias relacionadas