Respalda FIFpro a futbolistas mexicanos

Deportes 0 37

Agencias

La Asociación Mexicana de Futbolistas que lucha por eliminar el Pacto de Caballeros no está sola en su intento, pues desde diciembre pasado pertenecen a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, mejor conocida como FIFPro.

Formar parte de ese gremio mundial no fue fácil, pues según el presidente ejecutivo de la AMF, Álvaro Ortiz, el trámite tardó un lustro y fue posible hasta que se independizaron de la Federación Mexicana de Futbol.

“Tuvimos hace cinco años una invitación de FIFPro, cuando estábamos en la Comisión del Jugador, pero no podíamos pertenecer a ellos porque jurídicamente pertenecíamos a la Federación, independientemente que nosotros manejábamos nuestros recursos, pero era imposible por lo otro”, explicó a Mediotiempo.

Las asociaciones de jugadores más relevantes en el mundo, como la española, la italiana o la argentina forman parte de FIFPro, que se dice “la exclusiva voz colectiva de los jugadores profesionales en el mundo”.

“Estar en FIFPro te da el plus de ver cómo trabajan otros países y copiar ciertos modelos, pues cada país tiene sus necesidades. Por ejemplo, nosotros no podemos hacer lo que hace Argentina porque ellos son país exportador y por eso nuestra referencia es España porque hay muchas similitudes y estamos en constante contacto con ellos”, detalló.

FIFPro es un gremio que aglutina a más de 60 mil futbolistas, tanto hombres como mujeres, con 63 asociaciones nacionales de jugadores. Aunque oficialmente FIFpro todavía considera a la mexicana como “candidata” en su sitio oficial, Ortiz aseguró que desde diciembre forman parte de ella.

“Para que te avale debes cumplir muchos requisitos. Cuando estuvimos en la Comisión del Jugador éramos observadores”, agregó. “Ahora que se creó la Asociación cumplimos los requisitos para estar en ella. Todo esto no es de cuatro meses, es de cinco años por lo menos”.

La AMF se creó en octubre pasado y tiene como presidentes a Carlos Salcido y Oribe Peralta, mientras que “europeos” como Chicharito, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa son asociados honoríficos.

Antes, los jugadores contaban con la Comisión del Jugador, que en el organigrama era parte de la FMF, precisamente contra la que ahora lucha la AMF para erradicar el Pacto de Caballeros e impedir que los fichajes en México se limiten al Draft.

En ese sentido, Ortiz dijo, tras una reunión en el aeropuerto capitalino con directivos, que son optimistas para llegar a acuerdos definitivos la próxima semana, cuando la “cumbre” sea con los dueños de los clubes.

Noticias relacionadas