Humo Blanco

Editoriales 0 51

Clemente Castro González – INE se lava las manos

Se entiende que, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional (INE) Electoral en Tamaulipas, EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, esté saturado de trabajo, al igual que sus colaboradores y los consejeros.

También que es obligación de los partidos políticos y candidatos conocer la Ley Electoral y su reglamentación, entre otros aspectos, el referente a los debates.

Pero lo que hace ruido es por qué el INE dejó pasar el tiempo para hacer aclaraciones con relación a el tramite que hicieron los partidos Acción Nacional (PAN ) y Revolucionario Institucional (PRI) para facilitar las condiciones a fin de confrontar ideas, propuestas y plataformas con sus adversarios.

Y es que en el PAN hablan de que hicieron la petición para que se organizaran debates desde el dos de abril mientras que el PRI,recién llevó a ventanilla un oficio en el que hizo lo propio.

Además, se trata de un tema que se lanzó a los medios días posteriores al inicio de la campaña y se identifica a la fórmula del tricolor al senado, YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, como la más insistente, al menos en lo mediático.

Es decir, en la síntesis informativa o en cualquier medio que maneja noticias, TRUJILLO TRUJILLO, sus ayudantes y los consejeros tuvieron que enterarse de lo que se manejaba en ese sentido.

De tal manera que lo señalado no pudo pasarles desapercibido a los integrantes del INE y si fue así que lamentable.

El caso es que dejaron hacer y pasar y hasta ayer se dignaron hablar de lo que demandaban los organismos en mención, y ya sobre la marcha aclararon que no procedía su solicitud en los términos en que lo plantearon.

Tuvieron que sentir la exhibida que les dio el PAN, en voz de sus dirigentes, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y GERARDO PEÑA FLORES, presidente y secretario general en forma respectiva, al precisar que no participaran en debate alguno en tanto que hicieron sus planteamiento desde tiempo atrás y, al menos hasta el martes, el INE no les había dado respuesta.

Más aún, que sus candidatos traen una agenda llena y no se van a dejar de seguir encontrándose con los ciudadanos.

Tan sencillo que era que el INE, desde antes de el arranque de la campaña, formara una comisión para aclarar a los partidos y candidatos el protocolo a seguir a fin de organizar y realizar debates.

Esa instancia bien pudo hablar con instituciones académicas, concesionarios de radio y televisión y organismos de la sociedad civil para promover los debates entre abanderados al senado de la república y diputados federales.

Sin embargo eso no se hizo y fue hasta éste miércoles cuando el Vocal Ejecutivo dijo “esta boca es mía”.

Cierto que por ley el INE únicamente está obligado a llevar a cabo tales encuentros entre candidatos a la presidencia, mientras que a los organismos locales electorales corresponde hacer lo propio cuando se efectúan comicios para renovar la gubernatura.

Tampoco se ignora ese rollo de que el INE no aporta recursos para realizar otro tipo de debates e igual el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), en el ámbito de su competencia y que solo podrán ser orientadores u acompañantes si se llegan a concretar debates, adicionales a los establecidos en la ley.

La impresión que causa TRUJILLO es que desde el INE quisieron darle largas a lo que demandaron el par de entes políticos en mención y al “apriete” , se acordaron que podían tener el auxilio de centros educativos, medios o la sociedad civil.

Nos late que, primero quisieron evitar la fatiga y luego lavarse las manos; eso sí, arropados en un ordenamiento legal cuestionable.

Los se pusieron vivos son los del IETAM porque ayer entregaron los criterios para la realización de debates a la directiva de la COPARMEX local.

De modo que los empresarios tienen la palabra para promover tal formato entre los candidatos a la presidencia municipal de Victoria.

AL CIERRE

El gobernador, FRNACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, junto a su esposa, MARIANA GÓMEZ DE CABEZA DE VACA, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, celebraron a las madres en el Poyforum Rodolfo Torre Cantú.

Durante el evento felicitaron a todas las madres tamaulipecas y, en especial, a las que laboran en el servicio público.

A propósito, el mandatario les dio libre el viernes por lo que las homenajeadas regresarán a laborar hasta el próximo lunes.

Cabe señalar que en Salud, al menos en el hospital general de Victoria y en el de Reynosa, los mandos administrativos estuvieron a punto de

sufrir una revuelta de parte de las madres de familia, porque los jefes les decían que ellos no tenían instrucción alguna para hacer efectivo “el puente”.

Al final llegó el oficio de oficinas centrales y regreso la conformidad.

Por cierto, el gobernador tuvo un encuentro con el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, en casa de gobierno.

En la reunión se abordó lo referente a la violencia y el importante papel que juega la iglesia en la divulgación de valores y en la cohesión las familias.

Desde hacía tiempo estaba pendiente la charla entre el jefe político y el guía religioso.

+.-Los panistas tamaulipecos, sobre todo los del sur de la entidad, recibieron en Tampico a su candidato a la presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS, alguien que ocupa el lugar número dos en cuanto a preferencias electorales, de acuerdo a empresas encuestadoras.

A recibirlo, al aeropuerto internacional Francisco Javier Mina, acudió el candidato a senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Cabe señalar que ANAYA encabezó un evento multitudinario en la ciudad y puerto.

Noticias relacionadas