Humo Blanco

Editoriales 0 38

Clemente Castro González – Magistrados dan color

Vaya descontón que le dio el Tribunal Electoral de Tamaulipas al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en la antesala del arranque de las campañas a presidentes municipales, al tumbarles la candidatura de ADRÍAN OSEGUERA KERNION, quien es favorito para ganar la alcaldía de Madero.

Los magistrados sacaron el sable y luego de un “minucioso y desinteresado estudio” del caso, tomaron la determinación que obliga al partido en mención a sustituir a su abanderado o de lo contrario acudir a una instancia superior para impugnar lo resuelto.

El “barullo legal” lo propiciaron militantes de propio instituto de ADRÍAN, que le pelearon la candidatura, por lo del acta de nacimiento del candidato que, a decir del coordinador de MORENA en la circunscripción número dos, RICARDO MONRREAL ÁVILA, se trata de algo regularizado de tiempo atrás, con la que se acredita que el OSEGUERA es de Madero.

Ante lo sucedido los morenistas determinaron no sustituir contendiente, hacer campaña y recurrir a la instancia federal para recuperar la candidatura.

Según los inconformes, los quieren sacar a la mala de la lucha electoral porque su prospecto va 20 puntos arriba de los otros candidatos.

Vamos a ver si los “jurisconsultos” actuaron apegados a derecho o de plano les ganó alguna predisposición a las que no son ajenos y le dio por dar color.

Ahora que si MONRREAL y compañía les ganan el litigio en una instancia superior, los magistrados y su determinación abonarán al expediente de irregularidades que han cometido.

Todavía están frescas las maniobras que se tejieron para cambiar a una presidenta y los manejos “domésticos” a fin de hacer ciertos ajustes en los mandos administrativos, con un toque de influencia partidista.

Sin duda que dicho caso levantará ámpula, por el lado en que se resuelva de manera definitiva.

Los priistas reconocen que su candidato en Madero, pese a ser alguien conocido y con arraigo, no tiene mucho que hacer frente a OSEGUERA KERNION, al cual consideran que no sólo los arrollaría a

ellos sino, principalmente, al edil con licencia, ANDRÉS ZORRILLA MORENO.

De hecho los del tricolor se están frotando las manos para que el fallo federal sea en contra de ADRIÁN en tanto que la fuerza de sus seguidores podría derivar en el apoyo a JULIO CÉSAR BARRIENTOS, su candidato.

Lo que se entiende es que las fuerzas políticas están alineadas para impedir que “Iron Man” logre su meta de reelegirse.

A propósito de las contiendas, el fuego amigo o canibalismo sucede en las mejores familias.

La hablilla recurrente es en el sentido de que encumbrados panistas no ven con buenos ojos las candidaturas de MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ en Reynosa, la cual busca la continuidad, ni tampoco que el diputado con licencia, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, levante vuelo y le gane al priista, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, que está empeñado en reelegirse.

Algo en lo que insiste es que los dos personajes de filiación albiceleste no son proclives a seguir la línea y traen sus propios proyectos, lo que metería ruido en el grupo en el poder para planes a futuro.

De ahí que la lógica apuntaría a favorecer el triunfo de priistas en Reynosa y Matamoros. Con esa idea andan ciertas figuras del Revolucionario Institucional.

Obvio que el rumor es recibido de mil amores por el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y ni que decir de “Chuchín”.

El punto es que se trata de una especulación con cierta lógica pero especulación al fin.

Por el rumbo de la capital tamaulipeca tenemos que los candidatos desfilaron ante estudiantes de la Universidad Lasalle (ULSA) para exponer sus propuestas y responder preguntas de los asistentes.

En cuanto a los aspirantes tenemos que OSCAR ÁMARAZ SMER arrancó con el proselitismo los primeros minutos de éste lunes, arropado por miles de sus seguidores y la fórmula al senado integrada por YAHLEEL ABDALA CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, al igual que ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, abanderada a diputada federal por el 05 distrito con cabecera en Victoria.

Lo propio hizo XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de la coalición “Por México al Frente”, a un costado de la presidencia, en un evento multitudinario al que asistió ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA,

candidato a senador, al igual que MARIO RAMOS, que aspira a la diputación por el 05 distrito.

En el evento no dejó de ser extraño que militantes de toda la vida de la izquierda, verbigracia ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ o MARIO SOSA PHOOL, se movieran en medio de las banderas blanquiazules para ondear las suyas, del PRD.

Otro que vio actividad y se comprometió a gestionar la segunda línea del acueducto para abastecer de agua a la capital fue EDUARDO GATTÁS BÁES de MORENA.

NAYMA KARINA BALQUIERENA y el resto que le hecha ojitos a la presidencia anduvieron haciendo proselitismo, cada cual de acuerdo a sus posibilidades.

RULETA

La avalancha de candidatos a las alcaldías llegó y con ello el asedio a los electores para ganar su anuencia y, sobre todo, que eso se refleje en las urnas.

Sin duda se trata de una tarea difícil porque los ciudadanos están hartos de escuchar promesas, propuestas y hasta proyectos que, las más de las veces, no logran aterrizarse como se requiere.

Y es que los problemas persisten al menos lo de mayor impacto social, por ejemplo la inseguridad y el combate a la pobreza, que incluye la generación de empleos.

Es un reto para los aspirantes a munícipes o los que buscan continuar, tener claridad en cuanto a éste tipo de temas.

Lo que esta por demás visto es que algo no funciona bien y, por tanto, habrá que cambiar de modelo o al menos perfilar planes acordes a lo que sucede para dar una salida.

AL CIERRE

Trascendió que, éste martes, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, tendrá un encuentro con profesores en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, a las 11:00 horas.

Noticias relacionadas