Humo Blanco

Editoriales 0 36

Clemente Castro González – Están en su papel

Las Universidades deben ser espacios en los que se anime el análisis, la crítica y el diálogo y en los cuales se contrasten ideas y proyectos políticos, sobre la base de no convertir los planteles en partidistas sino en lugares en los que se hace efectiva la pluralidad.

De ahí que se sea bienvenida la disposición de instituciones de educación superior, caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Lasalle (ULSA) para la organización de foros y debates.

Ahora mismo somos testigos de la participación de los estudiantes de la ULSA al interactuar con los candidatos a cargos de elección popular mediante un formato que les permite tener mayores elementos de juicio sobre la base de las propuestas que traen.

En cuanto a la UAT, el rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, ha reiterado su disposición de facilitar espacios y soporte tecnológico del Alma Mater para que se lleven a cabo los debates.

Recordamos que fue precisamente en las instalaciones de dicha institución en donde se concretó esto, durante los comicios para gobernador, en el 2016.

De modo que, en los días por venir, la UAT, de la mano con la autoridad electoral y alguna organización de la sociedad civil o medio de comunicación, podría ser coparticipe de eventos en los que candidatos de diversos partidos e independientes acudan a exponer sus plataformas.

Cabe señalar que esto se ha registrado, por ejemplo en la Facultad de Comercio en Nuevo Laredo, durante la contienda para elegir a diputados federales, en el 2015.

En aquel entonces, los organizadores fueron una agrupación de mujeres.

La disposición existe y, sin duda, no hay lugar más idóneo para que se realicen éste tipo de acontecimientos que en las casas de estudio.

Sin salirnos del tema de actualidad, les comparto que saludamos a un magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas y le preguntamos sobre el caso Madero, en donde se echó para abajo, por el momento-, la candidatura a la alcaldía de ADRÍAN OCEGUERA KERNION del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Sin pensarlo, aunque fuera de libreta, sostuvo que tal fallo no tiene sustento y será revocado por la instancia federal.

Y cuando le señalamos que dicho ente podría caer en el descrédito, de seguir por ese rumbo, prefirió no hacer comentario alguno y optó por dar el saludo de despedida. “Lo que le puedo señalar es que estoy congelado”, dijo.

De modo que no hay que perder de vista a los jurisconsultos y sus “buenos oficios”.

Seguimos entre los asegunes de la política y no es descabellado lo que se ventila en los mentideros de la grilla, en el sentido de que a un candidato a la presidencia municipal de Victoria, sus promotores le dieron un millón de pesos para que hiciera campaña y le esta haciendo al “Tío Lolo”.

Los enterados señalan que el trato fue que tendría que quitarle votos a uno de los contendientes dadas sus posibilidad de alcanzar su meta.

En el pasado reciente, en cuento a la llamada operación política, no era novedad que se utilizaran siglas de partidos y candidatos con el propósito de bajar al rival más fuerte.

Ahí están, para el registro, las maniobras que efectuó el priista RICARDO GAMUNDI, en cualquier cantidad de ocasiones, a favor de su organismo y candidatos.

De aquello seguramente tienen archivos, al menos en lo recóndito de su memoria, JORGE MARIO SOSA PHOOL y JORGE VALDEZ VARGAS (PRD), FRANCISCO GARZA DE COSS (PAN),JESÚS GONZÁLEZ MACIAS (PVEM), entre otros.

El otrora hombre fuerte del priismo tamaulipeco que mando galleta en hace algunos ayeres, desde la general de Gobierno, el PRI y el Congreso, llegó a ufanarse de que los liderazgos partidistas seguían la línea trazada dese la jefatura política.

Habrá que estar pendientes si en la actualidad se trata de reeditar algo parecido a lo que se hacía en el pasado, por aquello de que en los asuntos del poder todo se vale.

El que se echo su “Torta la Barda” antes de iniciar proselitismo con los tampiqueños fue JESUS NADER NASRALLAH, candidato a la presidencia municipal por la coalición “Por México al frente”.

“Chucho” trae vuelo pero enfrente tiene a la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA, personaje que no en balde ha sido alcaldesa en dos ocasiones y por diferente partido y que, ahora, quiere reelegirse.

Tampoco es pan comido la morenista, ROSA MUELA MORALES, misma que es reconocida y puede recibir el efecto LÓPEZ OBRADOR, si a éste no lo bajan de puntero de aquí a la elección presidencial.

Ya que andamos por el sur de la entidad, el candidato del PRI a la alcaldía de Altamira, CARLOS TORAL, empezó con el pie derecho su campaña, tanto por el arrastre popular que se evidencia como por el paquete de propuestas que trae.

De entrada estableció que al ganar la contienda se aplicará en el tema de la seguridad, además de crear el Instituto Nueva Vida cuyo objetivo es proteger a las mamás y sus hijos, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.

El día de ayer habló de la necesidad de atender los problemas de agua y drenaje, un pendiente que lleva décadas sin resolverse.

AL CIERRE

En gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, convivió, el día de ayer, con maestros integrantes de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderados pro RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Noticias relacionadas