Humo Blanco

Editoriales 0 54

Clemente Castro González – Oportunismo con “chocolates”

El tema de los vehículos de procedencia extranjera que entran de manera ilegal al país, llamados autos “chocolates”, se convirtió material de propuesta y discusión en las actuales campañas político electorales.

Se trata de un filón que más de un candidato, sin parpadear, metería de mil amores a su oferta de campaña.

Ya lo hizo, semanas atrás y lo esta implementando mediante una especie de acuerdo-compromiso, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA de la coalición “Todos por México-PRI, PVEM y PANAL-, con la aclaración de que eso se dará una vez que obtenga el triunfo en la actual contienda.

Hablamos de alrededor de seis millones de autos, cuyos propietarios y sus familias saldrían beneficiados con una eventual nacionalización.

Desde luego que no se podría estar en contra de una determinación de tal magnitud, salvo los empresarios distribuidores de automotores, que les toca pagar personal e impuestos para mantener sus negocios.

Pero el asunto se “mosquea” porque se esta explotando en tiempo de alta competencia electoral.

Más aún debido a que el promotor principal de la “ganga” es el abanderado del partido en el gobierno, mismo al que le tocó estar en el sexenio panista y el actual, de filiación priista, en la Secretaría de Hacienda.

Es decir, en el ente que no solo conocía el problema sino que lo permitía sin mover un dedo para darle una salida.

Por ello no deja de despertar la suspicacia el que MEADE y su equipo, traten de apropiarse de algo que no quisieron ver ni atender en su momento.

Se reitera que el propio candidato tricolor, cuando despachó en Hacienda permitió la entrada de éste tipo de vehículos por las aduanas del país y que, al menos en estado, impidió que dichos autos fueran identificados por el gobierno de la entidad para que no se utilizaran en actos delictivos.

Al dar cause a un empadronamiento de “autos chocolates”, obvio que va por delante el propietario con derecho a votar, por lo que el compromiso del aspirante presidencial no deja de ser vil oportunismo.

Por eso los gobernadores, desde el seno de la reunión de CONAGO, que se realizó en Villa Hermosa, Tabasco, levantaron la mano para exhortar al la federación a que analice tal ofrecimiento que fue efectuado en Tamaulipas a nombre del candidato presidencial del PRI.

Cabe precisar que entre los que han propagado lo de la “futura nacionalización” se encuentran SERGIO GUAJARDO MALDONADO, YAHLEEL ABDALA CARMONA y EDGAR MELHEM SALINAS, presidente del PRI, candidata al senado y diputado y representante de MEADE en la entidad, en forma respectiva.

El acuerdo de los mandatarios es para que se evite que se use lo de los vehículos ilegales en lo electoral.

Correspondió al gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, hacer el planteamiento a sus pares a efecto de que dicho problema no se politice.

AL CIERRE

Parece que al Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, se le fue la mano con lo del sobado debate entre los candidatos al Senado de la República.

Sucede que el funcionario electoral declaró, en fechas recientes, que si se daría tal evento el 31 de mayo, mencionó una lista de los posibles moderadores y hasta sostuvo que estaban por definir el lugar, con la vista puesta en la UAT dada su infraestructura tecnológica.

Hasta ahí todo bien pero resulta que eso lo acordó únicamente con el PRI y el PANAL.

Al menos de ello nos enteramos desde el Partido Acción Nacional (PAN) y se habla que otros institutos están en desacuerdo porque no fueron tomados en cuenta.

Desde luego que el trascendido no es cosa menor y, más temprano que tarde, aún más, le “lloverá en su milpa” a TRUJILLO.

La sentencia popular es bastante aleccionadora y viene a cuento…“No hagas cosas buenas que parezcan malas”.

+.-Durante la estancia de los legisladores en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, “Norberto Treviño Zapata” de la UAT, el rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, ponderó éste tipo de eventos y subrayó que la casa de estudios fortalecerá la investigación en producción e inocuidad alimentaria mediante la vinculación con el gobierno estatal y el congreso local.

Al plantel acudieron los secretarios de Pesca y Acuacultura, DAVID RUÍZ VILLEGAS y de Desarrollo Rural, ARIEL LOGORIA GARCÍA.

De los funcionaros de la universidad que acudieron anote a HUGO GUERRA titular de Administración en la UAT y el director del plantel anfitrión, EDGAR LÓPEZ ACEVEDO.

Entre los legisladores se contó con JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, CARLOS MORRIS TORRE, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y otros.

+.-Continúa el frenesí de las campañas para alcaldes, de manera presencial y por los medios habidos y por haber.

Caminatas, brigadas de impacto, perifoneo, visitas a medios, ruedas de prensa, desayunos, comidas, cenas, bailes y lo que resulte y sea susceptible de captar seguidores.

En el sur no baja la guardia CARLOS GONZÁLEZ TORAL, quien compite por la alcaldía de Altamira con las siglas del PRI, mientras que en Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, ni su adversario panista, JESÚS NADER NASRALLAH, tampoco dan su brazo a torcer y la disputa esta cerrada.

Con respecto a Victoria, el munícipe con licencia, ÓSCAR ALMARAZ SMER, mantiene un activismo constante en territorio de sobra conocido, pero no por eso se confía.

Lo propio hace su adversario, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de la coalición “Por México al Frente”, con eventos diversos, junto a su equipo de campaña en el que va su familia.

EDUARDO GATTÁS BÁES, de “Juntos Haremos Historia” igual se nota competitivo y, sobre la marcha, hace los ajustes para potenciar el proselitismo.

Los Independientes NAYMA KARINA BLAQUIERENA y DAVID RUIZ TAMAYO y el del Verde Ecologista, MARIO ARIZPE, hacen el esfuerzo, acorde a sus posibilidades.

Noticias relacionadas