Humo Blanco

Editoriales 0 49

Clemente Castro González – Pecado y penitencia

Sin rodeos, el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, dijo que es un manejo convenenciero, con marcado tinte político, la que tratan de hacer con los vehículos ilegales de procedencia extranjera.

Expuso que meses atrás le echaron abajo el plan orientado a “emplacar” éste tipo de autos que circulan en la entidad y que, en no pocos ocasiones, son utilizados por grupos criminales para delinquir.

De lo que se trataba, explicó el mandatario era contar con un padrón a fin de evitar se afecte a los tamaulipecos.

Sin embargo, dese la federación y en forma específica de Hacienda, en lugar de entender el planteamiento, lo que hicieron fue amenazar al gobierno de la entidad con no entregarles dos mil 500 millones de pesos de participación si continuaban con su propuesta.

Pero, lo que son las cosas, al paso de los meses y en plena campaña, el que entonces freno el plan del gobierno de la entidad con respecto a los llamados carros “chocolate, es el mismo que promete entregar un certificado para nacionalizar éste tipo de autos.

A su juicio es absurdo y contradictorio pero en “el pecado llevan la penitencia”, subrayó GARCÍA CABEZA DE VACA.

Habrá que señalar que, en el sexenio anterior, las diversas corporaciones policiacas, además de gobernación, la Marina y el Ejército, tenían reuniones frecuentes con los líderes de agrupaciones defensoras de propietarios de vehículos ilegales para conocer los listados que manejaban.

Es decir, la necesidad de tener un control o de plano dar salida a ese pendiente lleva años y no se vio la voluntad de darle salida de parte del gobierno de la república.

RULETA

Podríamos convenir que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, de la alianza “Todos por México”, no es mal candidato si nos enfocamos a sus estudios y experiencia en la administración pública, al igual que varias de sus propuestas.

Tampoco desentona en cuanto al contenido y la articulación de los mensajes y, sin duda, al debatir.

Pero los negativos de MEADE son el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO y su cuestionada administración para la que colaboró en tres secretarías y su obcecada actuación de realizar una defensa a ultranza del sistema y su jefe político.

Y algo que no termina de convencer es que al abanderado tricolor, sus publicitas quieren venderlo como si fuera una de esas aves de blanco plumaje que cruzan pantanos sin mancharse.

Propios y extraños tiene claro que para moverse en los círculos en que lo ha hecho MEADE, tuvo que embarrarse las manos y operar con criterios extra legales.

Se sabe que desde la secretaría de Hacienda se opera con moches, al igual que premios y castigos, según sea el origen partidista del gobierno que gestione recursos.

El caso más reciente es el de Chihuahua, entidad cuyo mandatario, JAVIER CORRAL JURADO, tuvo que presionar para que le entregaran una partida que le detuvieron debido a su negativa de hacerse de la vista gorda ante un litigio que involucraba a priistas involucrados en la triangulación de recursos para campañas.

Ahora que si hablamos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en la cual “PEPE TOÑO” mandó, tampoco puede señalarse que tal área sea una ínsula ejemplar en la administración pública a favor de los sectores menos favorecidos.

Dese dicho ente se desviaron cantidades millonarias, en tiempos de ROSARIO ROBLES BERLANGA y dese SEDESOL se hace operación política en tiempo de elecciones.

AL CIERRE

Aunque se asegura que el debate entre los candidatos al Senado se realizará, ello va a depender de lo que se acuerde en reunión que se tenga, éste viernes, en la Vocalía Ejecutiva del INE en Tamaulipas, que preside EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO.

Falta el consenso pero, al fin de cuentas, el evento podría hacerse en base a lo que establezcan la mayoría de los partidos a través de sus líderes.

Pese a esto, en el ambiente quedará la suspicacia en caso de que el Partido Acción Nacional (PAN) decida no participar, como parece sucederá.

A propósito de lo electoral, tenemos que continúa la destrucción de propaganda y el blanco de la vandálica acción fue el candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo por la coalición “Juntos Haremos Historia”, RAMÓN GARZA BARRIOS.

Los que no sudan ni se abochornan son los prospectos a la alcaldía de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de las uniones de partidos, “Por México al Frente” y Juntos Haremos Historia”,

en forma respectiva, en tanto que fueron exonerados desde el IETAM porque se les acusaba de actos anticipados de campaña.

Igual sucedió con ENRIQUE RIVAS CUELLAR, el cual anda en metido en el proselitismo para reelegirse.

+.-Hoy habrá Asamblea Universitaria en el Centro de Excelencia de la UAT, trasmitida por video conferencia a los diferentes campus y presidida por el rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, a las 10:00 horas.

De modo que no será necesario que los asambleístas del sur y norte se trasladen hasta la capital.

+.-El que tronó en contra de los retenes que tiene la policía estatal en la “Y griega” de San Fernando es el aspirante al senador del tricolor, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Sostuvo que pedirá a la secretaría de Hacienda que se retiren de ese lugar.

Noticias relacionadas