Libre Expresión

Editoriales 0 37

Martha Isabel Alvarado – Hermano peleonero

.-PRD y PAN, coaligados y peleados

.-‘Tumban’ candidato del Distrito 07

.-En vilo, Debate anunciado por INE

.-Lo que AMLO quiso decir, y no dijo

La novedad es que ‘se cayó’ otro candidato de Madero, en este caso el candidato del PAN a la diputación federal del Distrito 07, ZEFERINO LEE RODRÍGUEZ, mejor conocido como TINO LEE.

Como es sabido, en la presente contienda electoral, el Partido Acción Nacional estaría ‘hermanado’ con el PRD y Movimiento Ciudadano, en la coalición denominada “Por México al Frente”.

Sin embargo en el caso de Tamaulipas, la ‘hermandad’ de tales Partidos queda en entredicho, ya que a Tino Lee lo habría ‘tumbado’ el PRD, mediante un Recurso de Inconformidad promovido por CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, dentro del Expediente INC/NAL/94/2018.

El argumento de Ortega Maldonado fue, que de acuerdo al Convenio de Coalición que sustenta al Frente, la candidatura a diputado federal por el Distrito 07 le correspondía al PRD.

No obstante lo cual, el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y el Secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, habrían ‘operado’ para poner como candidato a TINO LEE.

Seguramente este último acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tratar de recuperar la candidatura, pero por lo pronto, parecería increíble que el grupo de CUITLAHUAC ORTEGA, ALBERTO SÁNCHEZ NERI y JORGE VALDEZ, le hayan ganado este ‘round’ al Jefe Político del estado, a consecuencia de la torpeza de sus ‘operadores’.

Se supone que el CEN del PRD destituyó Ortega Maldonado, así como a Sánchez Neri de la dirigencia estatal, pero en medio de ese gran enredo, resulta que siguen ‘bateando’.

Por lo pronto, el propio Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca tendrá que nombrar candidato en el Distrito 07, en forma inmediata, tal como lo ordena el Resolutivo INC-NAL-94-2018, emitido con fecha 22 de mayo.

Lo que son las cosas. Los perredistas que no quisieron hacer alianza con el PAN en 2016 para apoyar al actual Gobernador, son los que de algún modo siguen ganando ‘batallas’. Mientras que algunos que sí apoyaron, como el ex diputado local JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, ni una candidatura a regidor han podido obtener.

Es decir, que Rodríguez Nieto sí fue inscrito en la Planilla de Reynosa con la que la alcaldesa MAKI ORTIZ busca la reelección, como candidato a Tercer Regidor, pero lo ‘sacaron’ los del grupo de Cuitláhuac y Jorge Valdez, para poner a su pupilo FRANCISCO RODRÍGUEZ SANTANA.

Respecto al otro candidato ‘caído’ de Madero, en este caso el aspirante de Morena a la alcaldía ADRIÁN OSEGUERA KERNION, sus partidarios dan por hecho que se repondrá del golpe y recuperará la candidatura. ¿Será?.

Por otro lado, ya se supo que no hay nada ‘amarrado’ aún para el Debate entre candidatos al Senado por Tamaulipas, tal como lo anunció el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, que hasta le puso fecha, diciendo que tendría lugar el 31 de mayo, con una duración de 115 minutos.

Señala el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO, que su candidato ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA no ha recibido notificación alguna al respecto, y pone en tela de duda que el mencionado Debate se vaya a llevar a cabo, por la premura del tiempo y las evidentes fallas de organización en que estaría incurriendo el INE.

A propósito de Debates, anotaremos que la frase más ingeniosa que hemos escuchado respecto al segundo ejercicio de este tipo celebrado el pasado domingo entre los candidatos a la Presidencia de México, la dijo el compañero y muy apreciado amigo MIGUEL TURRIZA: “Los moderadores no se moderaron”.

La mayoría de las opiniones coinciden en señalar que LEON KRAUZE y YURIDIA SIERRA no estuvieron a la altura del compromiso, y que sobre todo ella, cayó en la tentación del protagonismo.

Por su parte, a “El Peje” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya se le hizo costumbre publicar un video explicando lo que quiso decir, pero no dijo en el Debate. Respecto al del pasado domingo, manifiesta: “no quise replicarle al señor Rodríguez (“El Bronco”), ni al del PAN que engaña mucho, pero aclaramos paradas”.

CONTRAFUEGO: Dicen que “palo dado, ni Dios lo quita”

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas