Cena de Negros

Editoriales 0 32

Marco A. Vázquez – Da weba

Representantes de partidos políticos, autoridades electorales locales y nacionales, gobierno del Estado y gobierno federal se reunieron este lunes en una especie de mesa de diálogo en la cual los puntos a tratar fueron la seguridad, veda electoral, jornada y resultados de las elecciones.

La información se hizo oficial vía boletín desde el Instituto Electoral de Tamaulipas y por supuesto que una mesa de este tipo es un avance sustancial porque se trata de privilegiar la calidad del voto, es decir, hablra de cuidar a los electores, también se podrán hacer denuncias de presuntas violaciones a los códigos por parte de autoridades e igual se aseguró que se pedirá la participación de todas las instituciones de seguridad federal, estatal y municipales para el día de la elección.

En lo personal, y se lo he dicho siempre, está clase de diálogos más que tranquilidad me causan pavor por una razón simple, el hecho de acudir a estas acciones significa que nuestra democracia está cuestionada, en duda, por lo menos amenazada.

Exacto, las leyes electorales son precisas, enmarcan la participación de cada uno de los actores, detallan que nuestro voto debe ser libre, secreto y le ponen un sinfín de adjetivos que hasta envidia debemos causar a nivel mundial por lo que deberían ser suficientes para este tipo de procesos, para que cada quien haga lo que le corresponde.

Ahora, si me pregunta la opinión de esa acción pues hay que aplaudirla, finalmente todo esfuerzo para que las elecciones se desarrollen en paz y con las mejores condiciones de libertad posibles son buenas, con un agregado, participa el gobierno federal que es del PRI, el gobierno estatal que tiene filiación panista, autoridades civiles y militares además de todos los partidos políticos por lo que la pluralidad le puede dar más credibilidad.

Los acuerdos de dicha mesa en su primera sesión son trabajar para ir descubriendo o denunciando presuntas irregularidades o excesos, más que eso, para darle la tranquilidad y seguridad al ciudadano de que podrá votar sin correr riesgo alguno, de que nadie se meta ni vigile su casilla a la hora de sufragar.

Insisto, no deberían ser necesarias ni darse esta clase de reuniones, quizá lo más transparente sería que cada tema se tratara en su debida trinchera pero las circunstancias hacía allá nos han llevado y qué bueno que no se ha tenido miedo por aplicar esto que parecen medidas extremas y que, en cualquier situación normal, serían inútiles o innecesarias.

Lo que sigue es vigilar dicha mesa de diálogos, la siguiente reunión será la próxima semana y ahora sí estarán presentes autoridades policiacas y militares para escuchar inquietudes de los partidos y autoridades electorales, esperamos que todo resulte en completa calma, que haya éxito y los tamaulipecos aprovechemos la acción para salir a votar por quien nos dé más confianza.

Por cierto, ayer estuvo Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en esta capital de Tamaulipas, su frase más importante fue asegurar que el voto útil “es puro pedo” y si, en ese nivel anda por lo que, con todo respeto para sus seguidores, hay que ponernos en su todo para describir tal cual es al gobernador de Nuevo León que ni allá lo quieren de presidente, este sí que da weba.

En otras cosas… si usted vive en Reynosa bien vale la pena que vaya al parque cultural a visitar la réplica de la Capilla Sixtina, que durante un mes estará exhibiéndose de forma gratuita.

Es una copia fiel y exacta de la obra de Miguel Angel que está en El Vaticano , está fue compuesta en 170 noches y con dos millones 700 mil fotografías digitales de la obra original para su elaboración al grado que que cuenta con permiso del Papa Francisco.

Porque además hay que recordar las palabras del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuando inauguró la obra.

“Está plenamente demostrado que para poder restablecer el tejido social se tiene que trabajar en muchas acciones, el arte, el deporte, porque está demostrado que cuando un niño o una niña tocan un instrumento musical jamás tocarán un arma, exposiciones como ésta responden a una de muchas estrategias dirigidas a solucionar de fondo la problemática social y recomponer el tejido social”.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su página de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas