Humo Blanco

Editoriales 0 33

Clemente Castro González – Lo mejor es la fiesta en paz

Esperemos que no haya violencia previo y durante la jornada electoral, al igual que posterior a que se conozcan los resultados.

Aunque a éstas alturas de la contienda se documenta un considerable número de candidatos asesinados y no pocos que tuvieron que dejar la competencia por las amenazas de que fueron objeto.

Según los expertos, los procesos electorales en América Latina pasaron de diferencias en los aspectos político e ideológicos al del control de territorios en los cuales se da actividades vinculadas con el crimen organizado.

Esto es parte de lo que sostuvo el jefe de la misión de observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, SALVADOR ROMERO, al participar en un evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el que tomaron parte observadores que estarán pendientes de lo que suceda en las elecciones de nuestro país, el próximo uno de julio.

Desde luego que ROMERO no alude a que el fenómeno se de en todo el territorio mexicano pero es evidente que hay municipios, entidades y regiones, en las que los grupos delictivos mantienen influencia en el aspecto político.

Por ello es importante lo que hagan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar que las elecciones se lleven a cabo con libertad y paz.

En ese sentido, ayer se realizó una reunión en la que participaron el Comisionado Nacional de la Policía Federal, RANATO SALES HEREDIA, el subsecretario de Gobernación, MANUEL CADENA MORALES y el jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Tuvimos una plática de trabajo en torno a las acciones que estaremos llevando a cabo, en conjunto, que van de la mano para garantizar un proceso electoral seguro en donde la ciudadanía pueda manifestarse adecuadamente en las urnas”, declaró el mandatario.

Ojalá y la estrategia implementada se realice conforme a lo planeado y que no suceda nada que empeñe los comicios.

Cabe señalar que, en fecha reciente, los líderes de partidos políticos signaron una especie de pacto de civilidad; entendemos que es para no ser parte del problema.

En otro escenario, pero como parte del mismo proceso, tenemos que en Matamoros el “Independiente”, HUMBERTO VALDÉZ RANGEL, declinó, junto con su planilla, en favor de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, aspirante de la coalición “Por México al Frente”.

Y si bien el que se suma no trae tras amplios contingentes que lo sigan, al menos puede presumir que 15 mil matamorenses le dieron el aval para lograr la candidatura.

Lo que pueda acumularse para ganar una competencia cuenta pero el golpe infringido es para bajar la moral a los contrarios y reflejar que se lleva la iniciativa a nivel mediático.

El daño va para los punteros a la alcaldía, entiéndase JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, del PRI y MARIO LÓPEZ de “Juntos Haremos Historia”, con mayor impacto sobre el primero.

De manera que “Chuchín” debe estar midiéndole el agua a los camotes porque las cosas siguen complicándosele.

Por un lado MARIO mete mano a través de ex operadores priistas en la estructura del tricolor y, por el otro, CARLOS le gana en maniobras políticas y en efectos propagandísticos.

Lo peor para el alcalde con licencia es que trae una serie de pendientes con los ciudadanos del municipio, a los que se comprometió y no tuvo la voluntad de cumplir o le fallaron los subalternos que, al caso es lo mismo.

De hecho antes de que JESÚS entrara a la campaña, desde el área de comunicación social hablaban de que el munícipe no pediría licencia para ir a la contienda; se asumía sobrado.

Pero luego vieron la prominencia de los participantes, los números en cuanto a preferencias electorales y se percataron del mal humor social que existe en la localidad con la administración priista y optaron por salir de su zona de confort para tocar puertas.

Habrá que estar pendientes a fin de observar que cantidad de “independientes” se adhieren a otra marca. Para empezar, uno ya saltó.

AL CIERRE

EDUARDO GATTÁS BÁES, aspirante a la alcaldía capitalina, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, asegura que priistas y panistas de

Victoria le manifiestan su adhesión e incluso sostiene que ya tuvo reuniones para amarrar éste tipo de expresiones.

Aunado a lo anterior sostiene que votará en el municipio de Victoria más del 65 por ciento del electorado lo que hará añicos el llamado voto duro de sus contrincantes.

Se muestra confiado de que ganará la contienda por el efecto LÓPEZ OBRADOR- “El Sunami que viene”-, y en base la trabajo proselitista que realiza.

Desde luego que es posible lo que plantea pero no puede soslayarse el arraigo y labor del priista, ÓSCAR ÁLAMRAZ SMER, el cual pretende reelegirse.

El añadido es que el presidente con licencia no ha dejado de tener presencia con los ciudadanos, para sostener diálogo y atender demandas, desde el primer día en que asumió la encomienda y, en la actualidad, se abre para escuchar propuestas.

Otra alternativa la ofrece XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, candidato externo del PAN, que es apoyado por el PRD y el MC.

Se trata de alguien con proyecto y que de manera pronta se articula con las familias capitalinas, durante sus recorridos en el campo y la ciudad.

Del resto de los candidatos a la alcaldía, la que mayor presencia muestra es la Independiente, NAYMA KARINA BLAQUIERENA PÉREZ.

+.- Si miramos hacia el sur, los enterados consideran que el arroz ya se coció en Altamira, en donde CARLOS TORAL, se perfila para la presidencia con el respaldo del PRI, mientras que en Madero, ADRIÁN OCEGUERA KERNIÓN, avalado por MORENA, va en “caballo de hacienda” rumbo a la alcaldía de su localidad.

En Tampico hablan de una competencia cerrada pero no faltan las voces que ven signos de debilidad en la profesora, MAGDALENA PERAZA GUERRA y su eventual desbancada por JESÚS NADER NASRALAH, apuntalado por el PAN y un par de institutos más.

+.-El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, puso en marcha el taller de capacitación de Responsabilidad Social Universitaria, que busca la formación de ciudadanos responsables.

El evento tuvo lugar en el Centro de Gestión del Conocimiento del CU Victoria y se contó con la presencia de el director general del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, JUAN DE DIOS PÉREZ ALAYÓN.

“Vamos a tener oportunidad de demostrar que lo estamos haciendo, y que lo estamos haciendo bien. Es un tema importante para mí, y en el Plan de Desarrollo Institucional queda declarado lo que nos interesa hacer universitariamente, y también algo más que como universidad debemos cumplir con la sociedad tamaulipeca”, dijo el rector al dar la bienvenida a los participantes en el taller.

Noticias relacionadas