Libre Expresión

Editoriales 0 50

Martha Isabel Alvarado – El Poeta

.-Segob, promete Elección pacífica

.-La fallida Estrategia de Seguridad

.-Que Lety Salazar traicionó al PAN

.-Descarta “Kiko”, la Ola de Morena

No es por intrigar, pero el Comisionado Nacional de Seguridad, RENATO SALES HEREDIA traía cara de asustado durante la visita que ayer realizó a Tamaulipas.

Y cómo no, si este funcionario federal fue parte del Gabinete de Seguridad Federal que implementó en mayo de 2014 la Estrategia para Tamaulipas en materia de Seguridad, misma que resultó un rotundo fracaso.

Cabe recordar, que en enero de 2014, Sales Heredia fue designado Titular de la Coordinación Nacional Anti-Secuestro, denominación bajo la cual visitó varias veces Tamaulipas acompañando al ahora ex Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

Sales Heredia sería uno de esos funcionarios que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO ha mantenido en la nómina, aunque claramente no hayan dado resultados.

El Perfil del Comisionado Nacional de Seguridad en la red de redes, lo describe como “fanático del ajedrez y lector voraz de poesía y filosofía”, y destaca además su afición por tocar el piano cada vez que puede.

Un dato que pocos saben, es que Sales Heredia fue galardonado en España (1990) con el Premio Internacional de Poesía de la Fundación del Rey, y es autor de varios libros de dicho género literario, como “Para que partan los Pájaros”.

Por fortuna -para él- la visita que ayer efectuó a Tamaulipas Sales Heredia, no fue para hablar de muertos y balaceras, sino más bien para participar en una reunión enfocada al proceso electoral del 1 de julio, que cada día está más cerca.

En dicha reunión participó también el Sub Secretario de Gobernación, MANUEL CADENA MORALES, que llegó a la Dependencia junto con su Jefe, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, procedentes ambos de la Secretaria del Trabajo.

Al salir de la mencionada reunión, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA declaró a la prensa que el propósito de la misma fue garantizar un proceso electoral seguro.

En forma textual, dijo el Ejecutivo Estatal que habrá “coordinación total, para que todo se lleve a cabo en armonía”, y enfatizó, que “no se va a permitir que nada ni nadie altere el proceso electoral”.

Recalcó el gobernador Cabeza de Vaca, que existe voluntad política del gobierno de la República para que el proceso electoral sea una fiesta democrática.

Durante la improvisada rueda de prensa que ofrecieron los tres funcionarios antes mencionados, no podía faltar la pregunta obligada para Sales Heredia, acerca de la Estrategia Seguridad desplegada por el gobierno federal en Tamaulipas, que hasta ahora se ha quedado corta, por decir lo menos.

“Está en el entorno de la elección, estamos aprovechando el momento, pero está vinculado al tema electoral. De lo que se trata, y como lo ha comentado ya el señor gobernador, es de generar un entorno pacífico y ordenado”, dijo en tono cantinflesco el Comisionado.

Tal vez, al actual Presidente de México le hubiera funcionado mejor un Perfil como el de Sales Heredia, al frente del Instituto Nacional de Bellas Artes. Pero el hubiera no existe.

Cambiando de tema, anotaremos que al inicio de esta semana tuvimos oportunidad de dialogar con el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, y le preguntamos si existe el riesgo de que su Partido vuelva a perder todo en Matamoros, su tierra de origen, como aconteció en 2016.

Respondió tajantemente “Kiko” Elizondo que no, y atribuyó aquella derrota en las elecciones de gobernador, alcalde y diputados locales a la traición de la ahora ex alcaldesa panista LETICIA SALAZAR.

Respecto a la posibilidad de que la ‘ola’ de Morena y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR impacten Tamaulipas, Elizondo Salazar manifestó en forma contundente, que “las olas solo se dan en el mar”. ¿Será?.

CONTRAFUEGO: Por algo dicen que la derrota es huérfana.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas