Se inconforma el PES y candidata ante omisión del INE

Local 0 34

Redacción InfoNorte

TAMPICO, Tam.- La candidata a la Diputación del 08 Distrito por el Partido Encuentro Social, Olga Sosa Ruíz, denunció la omisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, luego que al imprimir las boletas electorales no aparece su nombre como propietaria.

Acompañada por el presidente del Partido Encuentro Social (PES), Rigoberto Rodríguez Rangel; de la Coordinadora de Mujeres en el PES, Malú Córdova; así como el presidente del Comité Municipal del PES Madero, Jesús Reza, explicó la situación.

Recordó que el registro de su candidatura bajo la coalición “Juntos Haremos Historia” fue realizado el 11 de abril, siendo ella propietaria y Alba Silvia García como suplente, notificando ese mismo día al Consejo del INE.

“Este organismo aprobó estas candidaturas, casi un mes después, sin embargo, las boletas electorales se empezaron a imprimir el día 3 de mayo, sólo un día después de que nuestra candidatura fue aceptada”, explicó Olga Sosa.

Agregó que nunca les avisaron que en las boletas no aparecerían en la fórmula registrada, sino que aparece como suplente, lo que a todas luces significa una grave omisión “no se si fue voluntaria como violencia política hacia las mujeres, como está ocurriendo en todo el país o involuntaria”.

Ante esto, explicó que promovió ante la Sala Regional de Monterrey, del TRIFE, un juicio para proteger los derechos electorales de los ciudadanos, “y se solicita la corrección de las boletas y protección de todos los derechos que le corresponde a los ciudadanos de ejercer el voto”, explicando que dicha Sala, en menos de dos días, resolvió en favor de ella y Alba Silvia García.

Destacó que, pese a ello y ante la imposibilidad de reimprimir las boletas, “ordena al INE difundir a todos los ciudadanos, que las candidatas del Distrito 08 por Tampico y Madero, somos Olga y Silvia, por lo que le solicito, pido y conmino al INE a que haga el trabajo que la Sala Regional le están obligando y solicitando hacer”.

Apuntó que la negligencia del INE afecta al Partido Encuentro Social y la coalición “Juntos Haremos Historia”; luego que podría causar confusión a los ciudadanos que acudan a votar, por lo que exigió al INE, que difunda que es ella la candidata.

El presidente del PES en Tamaulipas, Rigoberto Rodríguez Rangel, explicó que el registro de la nueva fórmula se hizo en tiempo y forma, por lo que el error cometido por el INE afecta el proceso electoral.

“Nuestra candidata, Olga Patricia Sosa, ha llevado su candidata de forma muy positiva, teniendo en las encuestas, gran aceptación en el electorado, por lo que, al haber plasmado el nombre de la anterior ciudadana, genera una gran confusión al electorado”.

Exigió al INE la reparación del grave error cometido y que atenta a la coalición de la que forman parte, “pero sobre todo a nuestras candidatas Olga Patricia y Silvia, pues la Coalición realizó la sustitución a tiempo”, señaló.

Noticias relacionadas