Humo Blanco

Editoriales 0 61

Clemente Castro González

Son obligados los cambios en los partidos políticos y, por lo pronto, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se puso a la orden de su dirigencia nacional para que determine su suerte, lo que lleva implícito su posible renuncia.

Es pertinente señalar que la encomienda de “Checo” culmina una vez que se cierre el proceso electoral 2017-2018, con el añadido de que el periodo 2018-2019, para la renovación del Congreso, arranca en el mes de septiembre.

Las causas para que se de la renovación en el tricolor son por demás evidentes, dada la debacle del partido en las elecciones del pasado uno de julio, aunque debe subrayarse que el PRI fue arrollado desde los comicios del 2016.

El problema es que los priistas tamaulipecos no reaccionaron a tiempo desde el primer tropiezo que tuvieron y esperaron a que les marcara línea su alta jefatura lo que fue desgastante y abonó a su caída.

Y es que cuando la lógica establecía que se iban a plantar en calidad de oposición, luego de perder el ejecutivo estatal, el Congreso y la mayoría de las presidencias municipales, evidenciaron un comportamiento entre tibio e indolente.

Incluso se habla de que el grupo dominante al interior del tricolor hizo el favor a sus adversarios para impedir que ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ llegara a la dirigencia estatal e igual bloquearon al diputado ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Se supone que GUAJARDO MALDONADO responde a los intereses o al menos recibió el visto bueno del ex mandatario, EGIDIO TORRE CANTÚ, al igual que otros integrantes de su comité ejecutivo.

Pero concediendo que se trata de rumores o “política ficción”, la realidad es que no se vio el liderazgo priista en la contienda pasada y nos consta que SERGIO e integrantes de su comité saben de campañas y operación política.

Cierto que durante la etapa proselitista realizaron señalamientos sobre la manera de proceder de sus contrincantes en el gobierno, sin embargo fueron expresiones débiles.

Durante la contienda fue más insistente y crítico GUEVARA COBOS. Y debe decirse que el mantense no es santo de devoción de los jerarcas del tricolor, por pleitos internos entre grupos de interés.

Pero si lo que citamos es un ejemplo de la indolencia de los guías priistas en la entidad aquí va otra “disfunción”.

No hace mucho, en plena contienda electoral, RICARDO MONRREAL ÁVILA, de MORENA, lanzó a redes sociales un video en el que señaló que se estaba gestando una elección de estado.

El punto es que priistas de alto rango se pasaron el video y era punto de conversación en cafés y mentideros políticos.

Sucede que en uno de estos espacios saludamos a un par de dirigentes del tricolor, los cuales mostraron un par de cosas que ilustran la parsimonia tricolor.

Uno de ellos traía material video grabado, en el que militantes de su instituto, de colonias, daban cuenta de que los operadores panistas les exigían la colocación de su material propagandístico o no habría apoyos sociales para ellos.

Mientras que su acompañante presumió una conversación por whatsapp, en la que comentaba el video de MONREAL con RUBEN MOREIRA VALDÉZ, de la dirigencia nacional del PRI.

En el texto, el ex gobernador de Coahuila le respondió a su compañero tamaulipeco que eso deberían hacerlo ellos. Algo así como están dormidos y no era correcto “saludar con sombrero ajeno”.

Resulta evidente que desde la cúpula priista no fueron capaces de confeccionar un discurso articulado, combativo y cercano a las necesidades e interés de su militancia y simpatizantes, ya no digamos de los ciudadanos en general.

Lo anterior incluye a la propaganda impresa, en tanto que cada candidato hizo lo que juzgó pertinente y algunos de plano pusieron el logotipo y los colores de su partido con trazos y letras chiquitas.

En fin, queda claro que las victorias se construyen y en ésta ocasión solo se vieron esfuerzos aislados.

A propósito de priistas, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, coordinador de la fracción de éste organismo en el Congreso estatal, declaró que los candidatos deben salir de las decisiones locales y no del centralismo vertical.

En gran medida, lo referido es uno de las inercias que les ha provocado serios reveses a los del tricolor.

Debe recordarse que el legislador era uno de los que pintaba para contender por la gubernatura y fue desplazado por el dedazo desde la Ciudad de México (CDMX), aunado a que su padrino tamaulipeco, no construyó su candidatura para buscar el relevo.

Lo que sucedió es historia en tanto que se dio la alternancia y de ahí para abajo el tricolor sigue en el hoyo.

Otros que están obligados a revisar sus números y estrategias son los guías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (NA), en tanto que su participación linda en el desastre.

De modo que los “ecologistas” van a tener mayores dificultades para mantener su vida artificial en base a la propaganda y alianzas.

En cuanto al magisterio tendrán que considerar que los gordillistas están de vuelta y les van a pelear espacios en el sindicato y por consecuencia en el partido del profesorado.

AL CIERRE

Los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron, éste jueves, el examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), en todos los planteles de la máxima casa de estudios.

Al respecto y con la representación del rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la encargada de despacho de la Secretaría de Gestión Escolar, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA, hizo un recorrido por el Campus Victoria, acompañada por integrantes del Comité Técnico de Calidad, mismos que supervisan el proceso de admisión para el periodo agosto-diciembre 2018.

Noticias relacionadas