Humo Blanco

Editoriales 0 40

Clemente Castro González

Al fin de cuentas, luego de no pocos escarceos, albazos y volteretas, la fórmula ganadora, al Senado de la República, es la integrada por AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y GUADALUPE CAVARRUBIAS CERVANTES, de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Esto al confirmarse lo que ya se manejaba en la víspera de que habrían sacado ventaja cuatro mil 901 voto de diferencia a la fórmula de “Por México al Frente”, integrada por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.
De modo que los tres que van al senador son los militantes de MORENA y el panista, GARCÍA CABEZA DE VACA.
Cabe apuntar que los estira y afloja para otros cargos elección popular aún no terminan pero en lo que corresponde a la cámara alta “el arroz ya se coció”.
Desde luego que los partidos, sus candidatos y en forma central las jefaturas políticas están en su derecho de no dejar pasar el mínimo detalle y pelear, con la ley en la mano, los triunfos obtenidos en la contienda electoral.
De ahí que éste fin de semana, incluido el domingo, los roces y escarceos verbales entre guías de las coaliciones en mención estuvieron a la orden del día. Entiéndase MORENA vs PAN.
La manzana de la discordia que persiste son los distritos-01, Nuevo Laredo, 05 Victoria y 06 Mante-, una vez que lo del Senado ya quedó.
Pero habrá que señalar que hay municipios que también entran a la “judicialización”, caso de Reynosa, cuyos resultados son cuestionados por MORENA; Madero, en donde la impugnación viene del PAN y Altamira cuya inconformidad la externó el PRI.
Uno de los más activos, en el “litigio” electoral es ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, de MORENA, el cual encabezó, el sábado, una rueda de prensa en la sede de su instituto en Victoria, con tono mesurado contrario a lo que sucedió en Reynosa, horas antes, en donde se dejó caer al hacer duros señalamientos debido a presuntas irregularidades durante la jornada electoral.
Estuvieron con el enviado del MORENA, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y GUADALUPE CERVANTES COVARRUBIAS, al igual que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, REYNA GARZA HINOJOSA, HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, ROSA MUELA y ANTONIO LEAL DORIA, Presidente del Consejo Estatal de MORENA, así como EDUARDO GATTÁS BÁES, candidato a la presidencia municipal de Victoria.
En su mensaje ROJAS DÍAZ DURÁN aseguró que iban a pelear cada distrito y que la dirigencia nacional de su partido no dejaría solos a los contendientes, a la par que denunció el retraso en la entrega de paquetes electorales en el distrito 06 Mante, en lo especifico en el municipio de Ocampo.
Descartó que su instituto fuera a entrar en negociaciones políticas y que se atenían al resultado de las urnas y lo que se determinara en instancias legales.
Informó que habían tenido una platica con EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO vocal ejecutivo del INE, mismo que les aseguró que se actuaría con imparcialidad y legalidad.
Asimismo, proclamó triunfadora la su fórmula al senado, lo que se comprobó horas más tarde.
Es pertinente señalar que también los panistas abrieron fuego el fin de semana. Y es que, para empezar, circuló un boletín con declaraciones del GERARDO PEÑA FLORES, secretario general de Acción Nacional en el que criticaba la postura de ALEJANDRO ROJAS.
Según él, el vice coordinador de la Segunda Circunscripción Plurinominal, asumió una actitud belicosa, contraria a la conciliación que pondera el próximo presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
La referencia es que el guía de MORENA critico duramente la elección de Reynosa, la que considero irregular y la manipulación que se estaba haciendo con las cifras para dar el triunfo a la fórmula panista al Senado.
Cabe precisar que sábado, los del PAN volvieron a la cargada, en una rueda de prensa “liderada” por FRANCISCO ELZONDO SALAZAR. En el evento “Kiko” reiteró que el gobierno del estado fue respetuoso de la elección y que, en todo caso, lo electoral era responsabilidad del INE y IETAM.
Ello en cuanto a los paquetes electorales que andaban perdidos o estaban “resguardados” en una bodega en el municipio de Ocampo y se hicieron llegar en forma tardía al lugar en donde tendrían que estar oficialmente.
Otros que participaron en el encuentro con los representantes de medios fueron GERARDO PEÑA y ANDRÉS ZORRILLA, aún candidato panista por Madero y el cual todavía abriga esperanzas de que pueda recuperar la alcaldía.
Así las cosas en el campo de la elección que todavía no culmina por los recursos jurídicos que tendrán que desahogarse.
Mientras eso sucede el gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, se alista para acudir, el jueves, a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde se reunirá con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Lo mejor que le puede pasar a Tamaulipas es que, con prontitud, se establezcan puentes de entendimiento con la federación para que se atiendan, de manera responsable, problemas añejos que se padecen, por ejemplo el de la inseguridad.
Un escenario de confrontación no es deseable y el jefe del ejecutivo lo sabe, por eso la importancia de que se de el encuentro en mención, al igual que con los que suenan para asumir las secretarías de Hacienda y la de Gobernación, al inicio del mes de diciembre.
Es de esperar que el asesor del mandatario, CUITLÁHUAC BARDÁN ESQUIVEL, ande aplicado haciendo los enlaces para construir, de manera pronta, la relación.
Habrá que referir que dicho personaje mantiene ligas con MARCELO EBRAD CASAUBÓN, alguien que se perfila para la titularidad en Relaciones Exteriores en el equipo de AMLO.

Noticias relacionadas