Humo Blanco

Editoriales 0 26

Clemente Castro González – El vaso medio lleno

Pasar de 26 alcaldías a 31 de 43 no es cosa menor en lo que se refiere a el ámbito del poder estatal porque es señal de que se avanza, más si consideramos que los panistas y aliados alcanzaron el triunfo en municipios grandes, casos de Victoria y Tampico, a la par que conservaron localidades de gran número de electores como Nuevo Laredo y Reynosa.

A eso habrá que sumarle que, en el ámbito federal, sino sucede otra cosa, el grupo gobernante en Tamaulipas tendrá tres diputaciones federales y un senador de la República.

Es decir, el PAN sube al tener un legislador más, ya que en la actualidad únicamente cuenta con ELVA LIDIA VALLES OLVERA y CÉSAR RENDÓN GARCÍA.

No es lo mismo en cuanto a la cámara alta en tanto que, ahora, tiene dos curules y en la próxima legislatura únicamente tendrá uno.

De modo que no puede hablarse de fracaso panista en los comicios si nos centramos en los datos fríos, en el ámbito de la entidad y lo que se logró en lo federal, con el añadido de que deberá esperarse lo que se decida en tribunales en relación a los recursos legales que se promovieron, de un lado y de otro.

Significa que los panistas al ver el vaso medio lleno cuentan con fundamento para eso.

Sin embargo, están obligados a hacer un análisis profundo y ajustar sus estrategias porque MORENA, una fuerza emergente, trae vuelo suficiente para ir por más.

De ahí que las luminarias de Acción Nacional, operadores y la jefatura política tendrán que aplicarse debido a que están en la antesala del arranque del año electoral en septiembre para renovar el Congreso tamaulipeco.

Para empezar, deben ser críticos y autocríticos debido a que crearon expectativas cuya meta estuvo lejos de ser alcanzada y ello traerá efectos.

Ahí esta lo del “carro completo”, término muy priista que no se le caía de la boca al líder estatal de Acción Nacional, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

Quiere decir que alguien no hizo bien su trabajo, ni en los análisis y prospectiva, ni en la operación política.

Otro “asegún” es que más de un alto servidor público, no han dado buenos resultados en las tareas que se les asignaron en determinadas dependencias.

De manera que no será ninguna sorpresa si, en los días por venir, empiezan los ajustes tanto en la directiva del PAN como en áreas de la administración.

Entre los prospectos panistas que podrían estar con un pie en el estribo apunte a “Kiko” ELIZONDO, en tanto que el proceso elector lo dejó desgastado y él se esmeró a contribuir a eso.

Y en cuanto a las secretarías, es muy sobado el señalamiento de las inercias que afectaron a los profesores, en plena coyuntura electoral, verbigracia la falta de pagos a tiempo.

La lógica establece que en el corto plazo, la alta jerarquía que maneja la toma de decisiones tendrá que hacer los ajustes que juzgue pertinente en tal área.

Si bien los profesores estaban dañados por la imposición de la Reforma Educativa, en el ámbito estatal tuvieron y tienen que afrontar una serie de problemas de impacto en el bolsillo y prestaciones debido a la implementación de “nuevos sistemas”.

Obvio que lo referido es una muestra en la que tendrá que incluirse Seguridad Pública; ahí hay tela de donde cortar.

Lo cierto es que los cambios son necesarios, debido a que se modificó la realidad y esto amerita interpretarla y tomar determinaciones para responder a los retos que se presenten.

RULETA

Buen punto lo de bajar los sueldos a los altos funcionaros y a los legisladores, en el sexenio federal que empieza el uno de diciembre.

Algo que igual debe revisarse es lo de la disminución de los diputados y senadores, sin olvidar a las legislaturas locales.

El corte tendrá que alcanzar a las plantillas de regidores que integran los Ayuntamientos debido a que, en ocasiones, son demasiados y solo le hacen al “Tío Lolo”.

Por lo general los espacios que se abren para regidores tienen que ver con las cuotas para grupos y familias pudientes y, las más de las veces, los que son enviados a tales representaciones populares van con la idea de prepararse para ir a otro cargo y no tanto de servir a la comunidad.

Aunado a esto, se les pagan cantidades abultadas, las más de las veces por levantar la mano.

Esperemos que el ejemplo que tendrá que darse desde el ámbito federal llegue al plano de las entidades y los municipios.

AL CIERRE

Extraño que ayer se suspendiera, un par de ocasiones, la rueda de prensa a la que convocó el PAN en el salón Presidentes de sus oficinas en Victoria.

La segunda vez lo que se dijo, a través de redes sociales que el evento se posponía.

Ante lo sucedido queda en el ambiente la incógnita de qué motivó dejar en el aire la convocatoria que se había hecho a los periodistas.

Es de esperar que el punto a tratar era el tema electoral pero dijeron que siempre no.

+.-Se reunirá la diputación permanente éste martes a las 12:00 horas, según lo que se dio a conocer desde el Congreso.

Veremos que traen en su “morral” las y los diputados. Al fin y al cabo lo que les sobra es verbo.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook