Garantiza Salud atención oportuna durante período vacacional

Local 0 41

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, lo primordial es garantizar la salud de toda la población tamaulipeca y de quienes visiten la entidad durante el presente período vacacional, por lo que la Secretaría de Salud mantendrá los 300 centros de salud y unidades hospitalarias disponibles con los insumos necesarios para brindar atención de forma oportuna.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos informó que se trabajará de forma conjunta con todas las instituciones del sector salud para asegurar una atención de calidad y se contará con el 100 por ciento del personal operativo.

Expuso que en este tiempo es común atender traumatismos causados por accidentes viales, heridas menores, accidentes en centros turísticos, además de quemaduras solares, enfermedades diarreicas, problemas respiratorios, contusiones, entre otras.

Señaló que a instrucción de la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, en cada centro de salud se imparten pláticas a la población para prevenir accidentes y evitar daños por las altas temperaturas en estas vacaciones, así como, mantener la vigilancia por parte de la COEPRIS de establecimientos, en cuanto a la preparación correcta de alimentos y la cloración del agua.

Asimismo, detalló que en las áreas donde habrá mayor afluencia turística se han iniciado los trabajos de fumigación y en la Playa Miramar se establecerán brigadas de atención médica.

Refirió que el año pasado se registraron 19 defunciones por accidentes de vehículo de motor, peatón accidentado 3 y 5 ahogamientos, por lo que exhortó a no manejar cansado, ni bajo los efectos de bebidas alcohólicas u otra droga y evitar ingresar a nadar a la alberca, playa o al mar inmediatamente después de ingerir alimentos.

García Barrientos pidió a la población no pasar por alto la llegada del fenómeno denomina “Canícula”, el cual iniciará el 14 de julio y concluirá el 24 de agosto, lapso de tiempo en el que se incrementará la temperatura a más de 38 grados centígrados, donde la zona cañera, Victoria y Nuevo Laredo se prevé alcanzarán los 40 grados.

“En esta temporada de altas temperaturas se han presentado 12 casos de golpe de calor en los municipios de Reynosa, Victoria y Nuevo Ladero, los cuales afortunadamente han sido tratados adecuadamente” dijo el funcionario.

Por último, recomendó también a la población usar bloqueador solar con un factor de protección igual o mayor a 50, beber mucha agua, evitar la exposición prolongada entre las 11:00 y las 15:00 horas que es cuando más intenso está el sol, si lo hacen cubrirse con ropa clara, usar gorras, sombrillas, etc., consumir alimentos que estén adecuadamente preparados y no realizar caminatas por largos períodos durante las horas antes señaladas.

Noticias relacionadas