Humo Blanco

Editoriales 0 33

Clemente Castro González – Los cambios que vienen

La descentralización de la administración pública federal, al igual que adelgazar las dependencias para generar ahorros y simplificar su funcionamiento, empiezan a perfilarse por parte del próximo Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ya se sabe que, entre otras, las oficinas centrales de las secretarías de Turismo (SECTUR), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA), Desarrollo Social (SEDESOL) y Economía (SE) funcionarán en Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Oaxaca y Nuevo León, en forma respectiva.

Cabe subrayar que la Dirección General de Aduanas, despachará en Nuevo Laredo, lo que traerá beneficios para ese municipio y la entidad.

Algo que igual se perfila es la modalidad de enlaces o coordinadores del gobierno de la República en los estados, lo que dejará fuera el esquema las delegaciones federales que operan en la actualidad.

Se entiende que se trata de adelgazar el aparato burocrático y perfilar la gestión de proyectos de desarrollo regional y estatal, de manera directa, con la Presidencia.

Es de esperar que oficinas en los estados en las que se tenga personal que labora en las áreas de la administración federal, se concentren y tengan una sola coordinación y no una serie de delegados.

A propósito, acaba darse a conocer que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, conocido como el “JR” de Reynosa, será el enlace del ejecutivo federal con Tamaulipas, acorde a lo que se informó, el día de ayer, desde la Ciudad de México (CDMX) y por determinación de LÓPEZ OBRADOR.

Dicho personaje acaba de participar en los recientes comicios y quedó en segundo lugar en la competencia por la presidencia de su municipio, obteniendo más de 100 mil votos.

Lo que esta por venir, en tanto que se trata de algo diferente, implicará una serie de procedimientos y adaptaciones en cuanto a planes, proyectos y acciones derivadas de las políticas publicas y en la relación federación estado.

Habrá que señalar que, desde tiempo atrás, las delegaciones federales representaban un botín político para el grupo gobernante,

que permitía colocar a los allegados de los secretarios, por lo general, militantes del partido en el poder.

En el caso Tamaulipas, gobernadores o ex mandatarios, si eran del mismo instituto del guía que despachaba en “Los Pinos” y guardaban con él y sus allegados cierta amistad o negocios, no tenían mayor problema para pedir y obtener espacios federales en la entidad.

Por ejemplo, propios y extraños saben que el ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, tuvo la ascendencia con el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, para colocar a parte de su parentela y amigos en delegaciones.

Ahí están sus cuñados JUAN MANZUR ARZOLA, quien despacha en el ISSSTE y AURELIANO SALINAS PEÑA, en la PROFEPA.

Ni que decir de los “cuates” de ·Geño”, ROBERTO HERNÁNDEZ BÁES del IMSS y ROBERTO DANWING MARROQUIN del INFONAVIT, por citar algunos.

Además, el propio presidente nombraba a un allegado de él para tratar asuntos políticos.

Recordemos que en el presente meten su cuchara en el estado ALFONSO NAVARRETE PRIDA y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Por cierto, ayer se agitaron las aguas, al menos a nivel de redes y medios digitales y tradicionales, sin hacer menos a orejas, “pitarras y analistas”, dado que corrió el rumor del presunto traslado de HERNÁNDZ FLORES, a un lugar desconocido y con el rollo ese de la extradición a los Estados Unidos de Norteamérica.

En efecto, si hubo traslado de reos federales del CEDES de Victoria, pero no iba en ese paquete el ex mandatario que, como usted sabe, esta recluido en el penal capitalino.

De hecho no faltan los que apuestan doble contra sencillo que el victorense podría librarla.

Lo que si se vio ayer fueron maniobras policiacas en el aeropuerto Pedro José Méndez para asegurar el traslado de reclusos que fueron enviados a otra cárcel vía área.

Falsa alarma…

AL CIERRE

El virtual director General del IMSS, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, declaró que el coordinador parlamentario en el Senado de la República de MORENA será RICARDO MONRREAL ÁVILA.

Lo anterior se afianzó luego de una reunión en la que AMLO les habría dicho a los participantes en una reunión, en las que estuvieron

diputados y senadores de la coalición integrada por los partidos MORENA, PT y PES.

Ello a condición de que el zacatecano reciban el respaldo de sus compañeros una vez que se instale la siguiente legislatura.

A dicho encuentro acudieron los senadores tamaulipecos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, AMÉRICO VILLRREAL ANAYA y GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES.

En la reunión LÓPEZ OBRADOR habría informado sobre las iniciativas que enviará al Congreso, entre las que destacan la abolición de fueros y privilegios, creación de la Secretaría de Seguridad Pública; Nuevos Delitos Graves: Corrupción, Robo de Combustible y Fraude Electoral.

+.-Con la novedad de que habrá nuevo presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, dado el relevo que se hará con la salida de ARTURO NARRRO VILLASEÑOR y el ascenso de HÉCTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTÉS.

Pero debe precisarse que no es que ARTURO haya desentonado, el punto es que terminó su encomienda y debe dejar la encomienda.

+.-¿Y los del PRI tamaulipeco todavía siguen acá?. Lo que se sabe es que andan con reuniones de evaluación o algo así de lo que acaba de sucederles.

A propósito, todavía no se ventila que hará la dirigencia con los no pocos militantes, operadores políticos y hasta alcaldes de su partido que arrimaron votos a candidatos del PAN.

Noticias relacionadas