Humo Blanco

Editoriales 0 28

Clemente Castro González – El río suena

A juzgar por las declaraciones que hizo GLORIA MOLINA GAMBOA, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, el trabajo realizado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la dependencia, en donde se habría detectado un desvío de 367 millones de pesos para el pago de mil 662 presuntos “aviadores” no corresponde a lo que sucede.

De cualquier manera aceptó que se elaboraron 484 expedientes en respuesta a las observaciones efectuadas por la dependencia en mención.

También señaló que en 40 días quedará aclarado éste asunto y se informara sobre la realidad de las cosas.

Cabe señalar que la ASF habría realizado observaciones en cuanto a la aplicación del ejercicio presupuestal en la entidad, de un monto cercano a los mil millones de pesos, algo que, a juicio de funcionarios carece de sustento pero se atenderá lo que demande la Auditoría.

Significa que lo manejado en medios “ es falso” si nos remitimos a lo dicho por GLORIA, en lo que corresponde a su área.

Incluso la funcionaria da entender que se trata de una maniobra con aviesos fines, en tanto que el actual gobierno de la entidad tiene un compromiso con el combate a la corrupción y a eso se aplica.

Si fuera el caso es lógico preguntar: ¿de parte de quién o quiénes se movió la revisión de la ASF y principalmente sacar concusiones que pueden llevar tinte político?.

¿Acaso el gobierno de la República busca desacreditar lo que realiza la actual administración en Tamaulipas?.

Cierto que la dependencia esta en su derecho de hacer su labor pero lo que declaró la servidora publica estatal mete la duda porque se trataría de revisiones que conllevan malicia.

En los días por venir esperemos se den mayores datos y quede finiquitado lo que se ventiló y que igual involucra posibles sesgos en cuanto al manejo administrativo del Seguro Popular.

A propósito de secretarías, ayer fluyó la versión sobre la renuncia de HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR en Educación.

Habrá que señalar que al matamorense no van pocas ocasiones en que lo dejan fuera de la nómina pero se trata de rumores.

Pero algo que no puede soslayarse es que las cosas no marchan del todo bien en ésta área en perjuicio del profesorado.

Los que saben dan cuenta que al interior de dicho ente prevalecen las “grillas”, lo que impide que las cosas marchen con “normalidad” en la dependencia.

Ahí queda para el registro el retraso que se tuvo en cuanto al pago a los maestros e incluso se habla de que, a la fecha, todavía hay pendientes.

Sucede que profesores que se hacen cargo de escuelas de Tiempo Completo demandan que les cubran lo que les deben.

Y las becas?. Parece que abonan al rezago.

La sentencia popular establece que “cuando el río suena es que agua lleva”.

Es lenguaje de la vida cotidiana que no por simple carece de significado. Al contrario…

RULETA

Con la novedad de que RENÉ JUÁREZ CISNEROS, dirigente nacional del PRI, dejó el cargo y se apresta a incorporarse a la que será su fracción en la cámara de diputados toda vez que llegará en calidad de legislador plurinominal.

Es decir, el personaje priista, similar a otros de su nivel, caso de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, que será el coordinador de los senadores del tricolor, son de los que perdiendo ganan.

Lo señalado nos recuerda que, en los comicios estatales anteriores, cuando se dio la alternancia, en el estado lideraba al Revolucionario Institucional, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVDIES, mismo que se acomodó en la actual legislatura tamaulipeca pese a la debacle de su instituto.

Pero, guardadas las proporciones, no pasará algo similar con SERGIO GUAJARDO MALDONADO en tanto que no lo consideraron para un cargo de elección popular de esos que “consuelan” ante la derrota.

Bien pudo estar en el número cuatro de la Circunscripción Plurinominal Número Dos pero ese lugar se negoció a favor de MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, misma que será la única priista tamaulipeca que estará en la cámara baja.

De modo que si “Checo” GUAJARDO sale de la dirigencia del PRI por aquello de que “del tamaño de la derrotas” tendrán que se las transformaciones en el organismo, podría irse con pena y sin gloria.

Precisamente este es uno de los graves problemas del tricolor en el sentido de que unos sudan la camiseta y otros y otras, sin despeinarse, son premiados injustificadamente.

Los priistas “bien que saben cuáles son éstos y éstas.

El panorama para el Revolucionario Institucional en la entidad es incierto y eso incluye a la actual dirigencia.

AL CIERRE

La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPAFA), a través de uno de sus líderes en Tamaulipas, insiste en que van por la regularización de al menos 500 mil vehículos ilegales, de procedencia extranjera que circulan en el estado.

Asegura que ya tuvieron platicas con TATIANA CLOUTIER, la cual se encargará de atender a las organizaciones sociales desde Gobernación en tanto que estará a cargo de una subsecretaría, cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asuma la presidencia de la República.

Recordemos que era una de las promesas de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, contendiente por las siglas del PRI y otros partidos, era entrarle a lo de la nacionalización de los autos llamados “chocolates”.

Noticias relacionadas