Humo Blanco

Editoriales 0 27

Clemente Castro González – La antesala del ‘recorte’

El recorte a las prerrogativas que reciben los partidos políticos es algo que se hará efectivo una vez que se modifique la ley electoral, durante la próxima legislatura federal.

Debe ser así en tanto que se gastan cantidades millonarias en sostener a éstos institutos y erogar para las campañas, pese a que el país afronta problemas económicos.

Tendrá que buscarse esquemas que permita a los partidos cubrir sus necesidades, sin que se conviertan en una carga para el erario público pero tampoco darse manga ancha y permitir que particulares terminen por apropiarse de dichos entes.

Porque los organismos no solo podrían convertirse en instrumentos para la defensa de intereses facciosos sino también en espacios de poder de grupos delincuenciales.

Y es que cuando se habla de narco política o narco gobiernos no se trata solo de conceptos apropiados para el discurso incendiario.

Sucede que la presencia de los criminales se expresa en actividades económicas, en gremios y organismos de la sociedad civil y ni que decir de los partidos.

De hecho podrían darse casos en que los “capos” deciden el partido por el cual debe registrarse sus recomendados a cargos de elección popular y si se da la competencia con otros participantes, los actos de vandalismo y cosas peores se hacen presentes.

Ahí están los 110 entre precandidatos y candidatos asesinados de septiembre del 2017 a junio del presente año.

Desde luego que en cada caso es la autoridad la que tendrá que indagar, aclarar los móviles que derivaron en los crímenes y castigar a los autores materiales e intelectuales.

Luego entonces, se deberá tener cuidado para no permitir que siga avanzando la influencia de los delincuentes en el ámbito de la política y otros campos.

De regreso con lo de la aplicación el Plan de Austeridad Republicana que implementará ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su calidad de presidente de México, habrá que señalar que éste igual alcanzará a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos locales que son responsables de los comicios.

Recordemos que cada uno de los 11 consejeros del INE reciben una percepción bruta mensual de 236 mil 370 pesos, más prestaciones,

por ejemplo tener derecho a 11 mil 970 pesos mensuales para gastos alimentarios y disponer de un vehículo del Instituto.

Cabe recordar que LÓPEZ OBRADOR ganará un salario bruto mensual de 108 mil 248 pesos, que equivale a 60 por ciento menos de lo que percibe el jefe del ejecutivo federal, ENRIQUE PEÑA NIETO.

El punto es que los consejeros electorales, en voz del presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, dijo que estaban dispuestos a bajar sus percepciones si así lo establecía la ley.

A los que igual les tocará ver sus sueldos a la baja es a los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), los cuales se embolsan 152 mil 405 pesos mensuales.

Tampoco se van ir invictos los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIETAM), cuyos miembros se hacen acreedores a la cantidad de 121 mil 623 pesos mensuales.

RULETA

Los organismos del agua y drenaje en Tamaulipas son espacios para hacer negocio y grilla.

Pese a que, en esencia, los gerentes de tales instancias deberían avocarse a prestar un buen servicio a los usuarios su alta prioridad es amasar fortuna y servirle a quien lo puso en el cargo.

Lo que se señala es que en las llamadas COMAPAS no se andan con miserias cuando se trata de dar sueldos y compensaciones a los altos mandos y recomendados.

Incluso se ventila que en dichos organismos lo que sobra son aviadores.

De manera que no tarda en darse el ajuste correspondiente y habrá que señalar que los representantes del Congreso local que forman parte del consejo de administración se han visto al no ver actos indebidos o de plano les untaron la mano.

Pero no hay mal que dure para siempre y eso le deben entender los que en la actualidad se despachan con la cuchara grande.

Ahí tenemos a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, que encabeza GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ. Hablamos de un organismo y una funcionario que despiden un tufo a corrupción.

Muy raro que la diputada panista TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ no se haya percatado de lo que sucede y eso que le toca participar en las reuniones del consejo de administración de la empresa.

Al paso de los días ya verá usted la manera en que empezarán a saltar los borbotones de “aguas negras”, desde las oficinas de la mentada Comisión.

+.-Con la novedad de que en el IETAM hicieron la asignación de los regidores de representación proporcional en 26 de los 43 municipios, en base a lo que obtuvieron de votación los partidos en las elecciones para alcaldes.

Los municipios restantes en que se realizará éste procedimiento tendrán que esperar hasta que se resuelvan los litigios que están en proceso.

+.-El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en lo específico el área de finanzas, tendrá que aclarar lo del supuesto robo de entre 20 y 30 millones de pesos a administrativos del tricolor en Tamaulipas.

Lo que se ha manejado es que era dinero en “greña” destinado a mover las estructuras priistas el día de la jornada electoral.

¿De dónde salió esa cantidad millonaria?. Resulta extraño el silencio de los guías del Revolucionario Institucional a nivel central y, sin duda, los deTamaulipas.

Noticias relacionadas