Humo Blanco

Editoriales 0 34

Clemente Castro González – A mecate corto

La sesión de Cabildo capitalino parecía que iba a desarrollarse sin mayores sobresaltos pero el regidor FERNANDO ARIZPE GARCÍA, se encargó de romper con “la sana normalidad”.

Y lo hizo en alusión a los parquímetros, un negocio que se originó al amparo del poder y entre cuyos propietarios se menciona a reconocidos personajes.

Dio pie a la polémica un nota publicada en un medio impreso de circulación local, en el que se da cuenta de las declaraciones de HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, director Jurídico del Ayuntamiento de Victoria, en donde niega que el priista RICARDO GAMUNDI ROSAS, sea el propietario de la empresa que opera los parquímetros.

Además, sostiene que no le ha contestado al regidor por el respeto que le merece el cabildo y niega que tenga vínculos con la empresa citada. “Repruebo totalmente que diga mentiras hacia mi persona”, dijo.

De modo que ARIZPE GARCÍA, micrófono en mano, desde su asiento en el Cabildo, emplazo a VILLEGAS GAMUNDI a un debate y a los servidores públicos de la alcaldía que así lo juzgaran pertinente.

Habló de que el funcionario habría vertido amenazas subrepticias en su contra, en declaraciones publicadas. “La amenaza velada, en términos reales se llama extorsión”, preciso el regidor.

El punto central era que ARIZPE asegura que intereses creados impiden anular la concesión de los parquímetros y que en ese entramado se encuentra HÉCTOR VILLEGAS, el cual hizo una revisión a modo para que no se tocara la concesión.

Durante su intervención el también secretario de la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo, pidió al presidente municipal, ÓSCAR ALMARAZ SMER, aclarara si lo expresado por VILLEGAS era por mandato suyo en tanto que formaba parte de su equipo de trabajo.

En su momento, el munícipe intervino para subrayar que se respetaban los diversos puntos de vista, que había comunicación con cada uno de los integrantes del cabildo y que el no ordenó ninguna declaración a su Asesor Jurídico, en el sentido que denunció ARIZPE.

Cabe señalar que el regidor ha insistido en que se retire la concesión de los parquímetros a los particulares y sea la presidencia la operadora de lo que, sin duda, es un negocio.

Se supone que entre los dueños de la empresa Victoria Meters, que maneja los “estacionómetros” se encuentra el ex delegado del PRI en la entidad, SALOMÓN ROSAS RAMÍREZ.

Lo cierto es que la propuesta de ARIZPE se ha quedado en eso pese a que, desde el inicio de la administración municipal, puso en el escritorio el asunto señalado.

Algo que no esta a discusión es que el ex secretario General de la UAT, en el presente trienio, trajo a mecate corto a HÉCTOR y otros funcionarios de la presidencia.

Es de esperar que el tema persista y sea abordado por la administración que entrará en funciones en octubre.

A propósito, el alcalde ÓSCAR ALMARAZ, en entrevista con representantes de medios dijo que el uno de septiembre habrá reunión con el comité de entrega-recepción.

Habló de que dejará finanzas sanas en el municipio y obras concluidas y en proceso pero con recursos ya etiquetados.

“Tenemos una administración ordenada, queremos entregar con cero deudas porque es lo que esperan los ciudadanos”, comentó.

Ya que andamos en éste ámbito, tenemos que la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, hizo declaraciones similares a las de ALMARAZ, al señalar que están preparándose para pasar la estafeta el 30 de septiembre.

RULETA

Con la novedad de que Reynosa y Victoria continúan siendo dos localidades con el mayor índice de violencia, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hablan de que el homicidio doloso es uno de los que más se han incrementado en ambos municipios.

Por desgracia seguimos siendo un referente negativo en el contexto nacional e internacional y esto se debe a la fallida estrategia de seguridad que se implementa.

Se recuerda que el compromiso presidencial fue brindar seguridad y paz a los tamaulipecos y, a juzgar por lo que sucede, vamos de mal en peor.

Esperemos que en el sexenio próximo de la debida coordinación con el estado y los municipios estatal para que las cosas cambien, en base a un modelo distinto de encarar las violencias, inseguridad, narcotráfico y grupos de la delincuencia organizada

Los tamaulipecos estamos hartos de remedios caseros al encarar los fenómenos complejos que nos aquejan.

Es necesario meter orden o esto será cuento de no acabar.

AL CIERRE

Varios fueron los puntos adoptados por la Diputación Permanente en su sesión de éste martes, con la guía del diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

Uno de los planteamientos fue que las dependencias federales, caso delegaciones de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEDUMA), Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) y otras, divulguen las convocatorias que manejan a favor de las comunidades.

Lo que piden los diputados es que no solo se maneje esto por televisión, redes sociales e internet, sino que se busque la manera de bajar a las zonas rurales para dar a conocer los programas gubernamentales.

+.-Interesante y necesario el anuncio que hizo el rector de la Universiadad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, de que la casa de estudios abrirá la Maestría en Derechos Humanos al integrarse al programa interinstitucional de posgrado que coordina la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El directivo universitario señaló que se ofrecerá el posgrado una vez que la UAT se incorporó a la Red Temática Interinstitucional de Derechos Humanos cuya iniciativa suma los esfuerzos de las universidades de Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Sur y Campeche, articuladas por la CNDH.

Noticias relacionadas