Libre Expresión

Editoriales 0 35

Martha Isabel Alvarado – Y que le toman la palabra

.-Va Coparmex, por reforma al 102

.-‘El Niño Verde’, recupera el fuero

.-‘Recicla’ el PRI a dos ‘dinosaurias’

.-Morena-Tamps, su micro-bancada

A partir de hoy, 1 de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana, arranca en todo el país una cruzada de recolección de firmas con las que buscaría sustentar su Propuesta de que sea reformado el artículo 102 Constitucional, con miras a la creación de una Fiscalía Autónoma en México.

Se trata de una Iniciativa Ciudadana impulsada por la Coparmex, que el propio organismo empresarial pretende hacer llegar al Congreso de la Unión el 1 de septiembre próximo, para su análisis y eventual aprobación.

En tiempos de campaña, se habrían dado discrepancias entre el candidato de Morena, el ahora virtual Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y la propia Coparmex, que a nivel nacional encabeza GUSTAVO DE HOYOS WALTER, por el tema de la Fiscalía Autónoma, precisamente.

La postura de AMLO, consignada incluso en su Proyecto de Nación, consiste en elaborar una terna, que él enviaría el Senado, de la cual surgiría el nuevo titular de la Fiscalía Federal, figura que supliría lo que hoy es la Procuraduría General de la República.

Ante el desacuerdo de la Coparmex y 300 organizaciones civiles que le acompañan respecto a dicha postura, AMLO dijo que aceptaría ‘abrirla’, sólo al tenor de una Consulta Ciudadana (de las que tanto le gustan), y resulta que el Sindicato Empresarial le tomó la palabra.

La representante de Coparmex en Reynosa, SANDRA GUARDIOLA SÁENZ, dijo que esperan recolectar millones de firmas a lo largo y ancho del país, de modo que la reforma al artículo 102 se haga realidad, ya que la Fiscalía Autónoma sería un garante en la batalla contra la Corrupción.

Por otro lado, no cabe duda que en este 2018 se puso ‘de moda’ lo que podría catalogarse como ‘reciclaje político’, empezando por la virtual designación del ‘dinosaurio’ (ex) Priista MANUEL BARTLETT DÍAZ, como Director General de la Comisión Federal de Electricidad, a instancias del flamante Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El Partido Verde no se queda atrás, pues ‘revive’ en la nueva conformación de la Congreso de la Unión, a su ‘dueño’ y ex dirigente nacional, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, en calidad de diputado federal plurinominal.

Quizá para no verse tan abusivo, el llamado “Niño Verde” no se apuntó en la cabeza de la lista, sino en la posición número 5.

Mucho más ‘moderada’ se vio la yucateca DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, que también sería ungida diputada federal plurinominal en la LXIV Legislatura, toda vez que aparece en la posición número 19 del listado del PRI.

Quién lo hubiera creído, que algún día, SAURI RIANCHO sería superada por una novata en la ‘arena legislativa’, en este caso la diputada federal por Tamaulipas, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, cuyo nombre aparece siete lugares arriba de la yucateca, en la posición número 12.

Serían dos, las ex dirigentes nacionales del PRI las que serían ‘recicladas’ en la LXIV Legislatura Federal, ambas por la vía plurinominal: DULCE MARÍA SAURI en la Cámara de Diputados y BEATRIZ PAREDES RANGEL en el Senado de la República, ambas de ‘colmillo retorcido’, que ya veremos si en la actual circunstancia les sirve de algo.

 

Aquí consignamos ayer, que la micro-bancada de Morena, representativa de Tamaulipas la integra solo 1 diputado federal, en este caso el del distrito 07 con sede en Ciudad Madero, ERASMO ROBLEDO. De hecho, no se le puede llamar bancada.

A lo anterior cabe agregar, que sería mayor la del PES, compuesta por: OLGA JULIANA ELIZONDO del Distrito 02 que corresponde a Reynosa, HÉCTOR VILLEGAS “El Calabazo” del Distrito 03 de Río Bravo, ADRIANA ELIZONDO del Distrito 04 con sede en Matamoros, y OLGA SOSA RUÍZ del Distrito 08 asentado en Tampico, con todo y que este Partido ha perdido el registro.

Por su parte, el virtual Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y quien será su Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, invierten buena parte de su tiempo ‘defendiendo’ el Nombramiento del ex Priista MANUEL BARTLETT DÍAZ como Director General de la CFE, que ha causado escozor.

CONTRAFUEGO: Dicen que “para lo limpio, no se necesita jabón”.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas