Humo Blanco

Editoriales 0 36

Clemente Castro González

Los números “pesados” de MORENA, producto de la contienda federal y municipal, quedarán como hasta ahora aunque hay la posibilidad de que suban en cuanto a regidurías.
Es decir, se queda con dos senadores, seis diputados federales, cinco alcaldías y, luego de la definición en 27 municipios, se agencian 20 regidurías, más las que se acumulen.
Cabe señalar que fueron 786 mil los votos que depositaron los tamaulipecos a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, virtual presidente de México, lo que resulta un hecho sin precedente para un partido de reciente creación y un candidato de la izquierda.
Es pertinente mencionar que de las nueve diputaciones que estuvieron en disputa, es la del distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo, la que todavía evidencia un litigio entre MORENA y el PAN.
Y es que el conteo arrojó 58 mil 338 votos a favor del panista, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA y 57 mil 470 votos para HERIBERTO CANTÚ DEÁNDAR, arropado por MORENA, PT y PES.
Una diferencia poco abultada pero diferencia al fin, lo que motivó que el candidato perdedor, respaldado por los institutos en mención, acudieran a la Sala Regional Electoral Monterrey del Poder Judicial de la Federación. Ocurre que hay más de cinco mil votos nulos.
El caso es que éste domingo dicha instancia refrendó el triunfo de ROSAS QUINTANIILLA y solo queda, si así lo considera adecuado CANTÚ DEÁNDAR, ir a la instancia superior para interponer un último recurso legal.
Lo que puede suceder es que se revisen los votos nulos, se reponga la elección o que lo de “Chava” sea cosa juzgada.
En cuanto a los distritos 05 y 06, Victoria y Mante, no hay vuelta de hoja y los diputados a entrar en funciones en septiembre son MARIO RAMOS TAMEZ y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, del MC y PAN, en forma respectiva.
Con relación a las alcaldías, la impugnación realizada a los comicios en Reynosa para la presidencia municipal es lo de mayor relevancia.
Ahí se trata de acreditar que hubo irregularidades en el triunfo de MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, en tanto que se dio una copiosa votación, lo que a los opositores a la edil les resulta sospechosa, entre otros aspectos.
Para la segunda quincena de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas deberá resolver acorde a los elementos presentados por una parte y la otra.
Y ya que aludimos a MORENA, parece ser que si se hará efectivo que los dirigentes de éste instituto sigan en el cargo un año más, es decir, hasta pasados los comicios para la renovación del Congreso tamaulipeco.
Lo anterior podría definirse el día 19 cuando los guías de dicho organismo tengan su congreso nacional en el que se marcarán directrices y tal vez se modifiquen sus documentos básicos, según lo dio a conocer ANTONIO LEAL DORIA, presidente del Consejo de MORENA.
Desde luego que si los integrantes del ente político de moda quieren hacer huesos viejos en el poder tendrán que apurarse para organizarse en las bases o de lo contrario, con el paso del tiempo, “podrían perder clientela”.
Grave error si dejan pasar su momento por el temor a que se les vayan a colar “oportunistas”. De cualquier manera ya andan por ahí y algunos ya se adelantaron afiliándose.
AL CIERRE
El que retomó las riendas de Nuevo Laredo es el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, mismo que recién ganó la contienda que le asegura estar en el cargo los siguientes tres años.
Por lo pronto reinició actividades con la dinámica de otros tiempos, a fin de terminar su primer periodo que culmina en septiembre.
+.-La realización de una serie de foros, que se llevarán a cabo entre agosto y octubre, animados por quienes serán las nuevas autoridades del sexenio, encabezadas por el presidente LÓPEZ OBRADOR, se orientan a buscar propuestas y salidas para la pacificación y reconciliación nacional.
Por lo pronto, es Ciudad Juárez, Chihuahua, el primer lugar en donde se darán cita un conjunto de participantes, principalmente víctimas del delito, colectivos, especialistas, religiosos, empresarios, integrantes de la sociedad civil, indígenas, campesinos y autoridades, entre otros.
De lo que se trata es de encontrar solución a los graves problemas de violencias e inseguridad que se padecen en el país y cuyo espiral parece no tener fin.
Lo que ya se ha ventilado es que en Tamaulipas no se hará ninguno de éstos foros, pese a que hablamos de una de las entidades con mayores índices en cuanto a delitos de alto impacto, generados por grupos del crimen organizado.
En ese sentido, ayer representantes de colectivos de la entidad citaron a rueda de prensa para dar a conocer que realizarán un encuentro nacional de víctimas y familiares de desaparecidos que tendría lugar en Victoria, el 30 de agosto.
En su encuentro con los reporteros hicieron un llamado a AMLO para que se hagan tres foros en la entidad, en Reynosa, Tampico y el municipio capitalino.
Los colectivos tamaulipecos se asumen marginados del proceso de pacificación.
+.-Bien haría administrativos del gobierno de la entidad y la contraloría en revisar lo que sucede en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), en tanto que empiezan a salir quejas del personal que ahí labora.
Sucede que los trabajadores quieren acceder a sus ahorros en el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Estado de Tamaulipas (IPSSET) y no pueden debido a que la dirección general del instituto no hace las aportaciones correspondientes.
Lo anterior pese a que, de manera sistemática, en cada pago que se hace a los empelados se les descuenta la aportación al IPSSET.
Buen punto que deberá aclarar FERNANDO CAMPOS, titular del ITACE.

Noticias relacionadas