Interiores

Editoriales 0 10

Carlos López Arriaga

Cd. Victoria, Tam. La prohibición del método para la extracción de hidrocarburos conocido como fracking anunciada por el virtual presidente LÓPEZ OBRADOR representa un baño de agua helada no solamente para las firmas exploradoras, al norte y sur del río Bravo.

También lo es para los especuladores inmobiliarios que, atraídos por el anuncio de inversiones cuantiosas, se dedicaron a comprar barato a los campesinos de la región, en espera de vender caro.

Fenómeno ya antes visto durante el gobierno de EUGENIO HERNÁNDEZ en la zona donde se planeaba instaurar el proyecto turístico de Playa Lora, en el municipio de Soto la Marina.

En ambos casos se dibuja la ambiciosa expectativa de la ganancia rápida. Ante la previsión de que dichos parajes olvidados se conviertan en territorio estratégico gracias a la inyección de recursos cuantiosos en proyectos prioritarios.

Actividad típicamente especulativa donde inversionistas presuntamente bien informados le apuestan a que se dispare el precio del terreno rústico, los pesos se conviertan en miles y los miles en millones.

Y bueno, ya sabemos lo que pasó en Playa Lora. El gozo se fue al pozo.

MÉTODO POLÉMICO

En el caso de Burgos necesario es reconocer que la riqueza existe, es real, hay millones de barriles en el subsuelo de dicha cuenca que abarca una amplia zona de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y el sur de Texas.

El problema es cómo sacarlos, porque la mayor parte de tales recursos pertenece a la categoría de los hidrocarburos no convencionales. Ojo al detalle.

Es decir, aquellos que, por encontrarse confinados en oquedades de roca dura y compacta, no brotan de manera natural y solamente es factible subirlos a la superficie quebrando el terreno mediante la inyección de agua a presión, mezclada con arena y aditivos químicos. Esto es el fracking.

¿Inconvenientes?… Los ambientalistas dicen que dicho procedimiento es altamente contaminante para el subsuelo, intoxica mantos acuíferos en un amplio perímetro, afectando cualquier tipo de actividad agropecuaria, envenenando, de paso, el agua para consumo humano.

Contamina también el ambiente con gas metano liberado a la atmósfera durante el proceso, representando un riesgo para la salud de los trabajadores y pobladores cercanos.

LICITACIÓN DE MARZO

Y aunque la Cuenca de Burgos también posee recursos convencionales (extraíbles sin fractura) el yacimiento es proporcionalmente menor (53 millones de barriles) frente al amplísimo reservorio de recursos no convencionales (mil 162 millones de barriles). Estos últimos son los que requieren fracking.

Pese a ello, durante la primera mitad del presente 2018, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO le daba curso normal al programa de licitaciones para la exploración de hidrocarburos, precisamente en yacimientos no convencionales, algunos de ellos en Burgos.

Como fecha importante cabe recordar el primero de marzo pasado cuando el secretario de Energía PEDRO JOAQUÍN COLDWELL anunció con bombo y platillo la convocatoria relativa a 9 bloques de exploración, en una superficie de 2 mil 704 kilómetros cuadrados.

Concurso con plazo programado a seis meses, desde aquel primero de marzo (fecha de licitación) hasta el 5 de septiembre próximo, cuando los contratos de licencia quedarían formalmente adjudicados.

LA OTRA POSTURA

Sin embargo, dos semanas y media después del anuncio, en el aniversario de la expropiación petrolera, el entonces candidato LÓPEZ OBRADOR fijó su postura en materia energética.

De ganar la elección (dijo aquel 18 de marzo) procedería a detener los contratos gubernamentales en hidrocarburos y electricidad.

Reconsideraría con ello los procesos de adjudicación y las licitaciones internacionales, posponiendo para su revisión los contratos de riesgo en regiones como Burgos.

Uno por uno, dijo, se van a someter a un análisis para ver si cumplen con los requisitos legales y que no sean producto de la corrupción.

Y bueno, en fecha muy cercana, ya como presidente electo, AMLO ha tenido oportunidad de escuchar quejas de pobladores cuyas casas se han quebrado por los temblores de tierra derivados de la fractura hidráulica.

Conoce también de pastizales, tierras de labranza y ríos contaminados, poblados arruinados por la ambición de inversionistas y el nulo escrúpulo de autoridades que se aprontaron a rematar el subsuelo sin medir las consecuencias.

PROBLEMA COMÚN

Y mire usted, la población quejosa procede del vecindario inmediato. Al sur, en las localidades potosinas de Ébano, San Antonio, Tamuín y San Vicente, la gente se inconformó por el uso del fracking en la región huasteca, recabando firmas contra las exploraciones realizadas por PEMEX y la Secretaría de la Defensa.

ANDRÉS MANUEL se reunió con ellos el martes 31 de julio pasado y llamó a formar “conciencia sobre la gravedad de utilizar este método, el gran fracaso que ha significado la política neoliberal, el daño que se le ha hecho a todo México”.

El jueves 2 de agosto, en Piedras Negras, Coahuila, organizaciones como la Alianza Mexicana contra el Fracking, Amigos del Río San Rodrigo y Fundar Centro de Análisis e Investigación, se congratularon con el anuncio de AMLO y exigieron que dicha determinación quede plasmada en ley, mediante la iniciativa correspondiente.

Dos días después, el sábado 4 de agosto, en Monterrey, grupos ciudadanos pidieron a LÓPEZ OBRADOR la proscripción total y permanente del fracking, así como la cancelación del título de concesión otorgado al gobierno de Nuevo León, para la extracción de aguas procedentes del río Pánuco, destinadas a la explotación del gas.

Cientos de casas en el municipio de Los Ramones se encuentran dañadas a causa de sismos ocasionados por dicha práctica. Temblores que también se ha sentido en el área metropolitana de Monterrey. Pozos de agua en las comunidades aledañas a las perforaciones están contaminados por hidrocarburos.

COLOFÓN

Y bueno, este lunes 6 de agosto, en la Ciudad de México, la entrante secretaria de Energía ROCÍO NAHLE anunció la revisión de 105 contratos petroleros ante posibles irregularidades en la asignación de convenios.

La línea, en suma, es muy clara. Se detiene en seco la publicitada expectativa de Burgos, lo que viene ahora es una auditoría muy severa al proceso de adjudicación en cada contrato.

Y, desde luego, las licitaciones serán restringidas únicamente a yacimientos convencionales, aquellos que no requieren fracking y que, como ya vimos, ofrecen apenas una reserva de 53 millones de barriles contra mil 162 millones de los (ahora proscritos) no convencionales.

Lo cuál significa que la expectativa de Burgos será viable, pero solo en un 4.5% de sus riquezas totales. Pésima noticia para los especuladores de dichas tierras áridas.

Game over, el sueño terminó.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas