Libre Expresión

Editoriales 0 62

Martha Isabel Alvarado

.-Arrancan hoy, los Foros de AMLO

.-Exigen que se incluya Tamaulipas

.-Protestarían Colectivos del estado

.-‘Amnistía’ a los dueños del STPRM

Será hoy martes cuando se lleve a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Primer Foro de la agenda denominada “Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”, con la participación del Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los temas de este Primer Foro serán los siguientes:

Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación; Seguridad y Justicia; Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional, y Construcción de Paz.

Se tiene previsto que además de LÓPEZ OBRADOR, emitan un mensaje en este evento, el gobernador panista de Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO, así como la ex Ministra OLGA SÁNCHEZ CORDERO, propuesta para Secretaria de Gobernación, entre otros oradores.

En Tamaulipas ya hubo reacciones, ante el hecho de que esta entidad fue excluida de la agenda de los 18 Foros de Seguridad de AMLO, y de algunos otros, que en total sumarían 40.

El Frente de Defensa Popular, junto con Colectivos representativos de Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo y San Fernando, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la capital del estado.

En voz de la periodista MARÍA GUADALUPE JARAMILLO, reconocida activista, los grupos en mención plantearon que, de no ser incluida Tamaulipas en la Agenda de los Foros de Seguridad, todos ellos y algunos otros Colectivos del Estado, no descartan realizar una marcha hacia Monterrey, Nuevo León para manifestar su inconformidad.

Es decir, para hacer acto de presencia en el entorno del Foro que AMLO encabezará en la Sultana del Norte el 18 de septiembre, y hacerle ver al propio Presidente electo y a su Gabinete de Seguridad, la grave situación de la que han sido víctimas.

La idea sería recordarle al propio AMLO, el compromiso que él hizo personalmente con familiares de desaparecidos en Ciudad Victoria, en el marco de su cierre de campaña efectuado el 22 de junio pasado, expresa la activista y comunicadora.

Agrega la propia MARÍA JARAMILLO, que ya ha solicitado al Senador electo por Morena, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, que realice la gestión correspondiente para que Tamaulipas sea integrada a la Agenda de los Foros de Seguridad a la brevedad posible.

De obtener respuesta en estos días, enfatiza la activista, los diversos Colectivos de Tamaulipas organizarían un Foro nacional que se llevaría a cabo el 30 de agosto próximo, fecha en que se conmemora el Día de los Desaparecidos a nivel mundial, evento respecto al cual ya han confirmado su participación agrupaciones de Zacatecas, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Mientras eso sucede, el equipo de AMLO sigue dando nota, como esa tremenda declaración que hizo la futura Secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE, en el sentido de que no habrá “cacería de brujas” del nuevo gobierno, respecto al dirigente nacional del Sindicato Petrolero, CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

¿Habría ‘amnistía’ entonces para el ‘dueño’ del STPRM?.

O sea, que ahí les va otro ‘sapo’ a los AMLOvers, como el que tuvieron que ‘tragar’ recientemente, al conocerse la intención del Presidente electo, de designar al ex Priista MANUEL BARTTLET DÍAZ como Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

El anuncio de la Señora Nahle debe tener muy contento al dos veces diputado local plurinominal por el PRI, y ‘dueño’ de la Sección 36 del Sindicato Petrolero con sede en Reynosa, MOISÉS BALDERAS CASTILLO, quien seguramente también sería ‘perdonado’, juntamente con su ‘Padrino’.

Ahí queda ese apunte para los que estarían pensando que LÓPEZ OBRADOR llegaría ‘con la espada desenvainada’, metiendo al ‘bote’ a ROMERO DESCHAMPS o a la presunta autora intelectual de “la estafa maestra” ROSARIO ROBLES BERLANGA, por ejemplo.

Del baúl de los recuerdos, retomamos un pasaje de aquella visita que AMLO realizó a la Heroica Matamoros con fecha 10 de diciembre de 2016, cuando a punto de marcharse de la Plaza en la que tuvo lugar un evento masivo, extendió los brazos por la ventanilla del vehículo, para estrechar la mano del editor CARLOS ARTURO GUERRA, diciéndole “no olvido tu generosidad para conmigo”.

CONTRAFUEGO: Dicen que amor con amor se paga.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas