Deshabilita Profepa muelles rústicos en Laguna del Carpintero

Portada 0 54

Redacción InfoNorte

En atención a los señalamientos de tala ilegal de mangle, en la Laguna del Carpintero, del municipio de Tampico, realizaron un operativo conjunto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa), en coordinación con elementos de la Gendarmería, Protección Civil Municipal, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Pesca del Estado de Tamaulipas.

Originalmente habían surgido señalamientos de que durante las labores de limpieza que se realizaban en dicha laguna, se detectaron varios ejemplares de jaibas muertas, así como remoción de mangle.

Por ello, se realizó un recorrido de vigilancia y se corroboró lo anterior, así como la construcción ilegal de varias plataformas para pesca ilegal.

En el recorrido por el margen de la Laguna del Carpintero, con apoyo de embarcaciones del Municipio y del H. Cuerpo de Bomberos de Tampico, se observó la construcción de 10 muelles rústicos de madera, tarimas, varas y troncos de mangle, estos últimos con diámetros entre los 5 y 10 centímetros, siendo utilizado principalmente como soporte para dichos muelles.

El personal procedió a la deshabilitación de los 10 muelles encontrados, con el fin de preservar el hábitat del Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) y evitar acciones ilícitas por el uso de los muelles rústicos construidos ilegalmente.

El mangle y el cocodrilo de pantano se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especies Amenazada y Sujeta a Protección Especial, respectivamente.

La Laguna del Carpintero está considerado como “Sitio Prioritario de Manglar” por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), por su relevancia biológica.

Noticias relacionadas