Humo Blanco

Editoriales 0 24

Clemente Castro González – Quieren y no de gratis

En la política de corte tradicional es común que se encubran, mediante declaraciones y acciones, los verdaderos propósitos que se persiguen.

Para muestra tenemos lo que sucede en el PRI, en donde diversos personajes quieren estar al frente de un instituto que se encuentra, por decirlo de alguna manera, en terapia intensiva.

Tal actitud podría entenderse, de buenas a primeras, como la toma de conciencia de parte de luminarias priistas por sacar al partido de la situación en que se encuentra y animar su recuperación.

Más si consideran al organismo no solo un medio para acceder al poder y conservarlo sino en calidad de un instrumento para hacer efectiva la democracia y la tan anhelada justicia social.

Pero desde luego que las intenciones de la disputa por el liderazgo no es gratuita. Entraña intereses de grupos y personas.

En ese sentido, hay quienes aseguran que las expresiones recientes de jóvenes y no tanto, de levantar la mano para ser considerados en el relevo de la dirigencia del tricolor encubre el propósito de buscar un lugar en la próxima legislatura local y si es por la vía plurinominal, mejor.

Y es que si vemos hacia atrás, no son pocos los presidentes del PRI que saltaron de esa posición a ser legisladores. Ahí esta, para no ir muy lejos, el caso de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

Ahora que si no logran llagar al liderazgo, los que entraron a la competencia bien podrían ser “castigados” con una candidatura por la vía de mayoría. Al fin y al cabo si se quedan en el intento podrían hacer ruido y hasta “movimiento” para lo que pueda ofrecerse más adelante.

En general los que quieren son cabeza de grupo o una carta de éste para estar en la jugada, hacer sentir su presencia y, en el mejor escenario, alcanzar la meta.

Sin apartarnos de tal consideración, tenemos que en el tricolor también se observa una especie de choque generacional, en el que se distinguen priistas relativamente jóvenes-pero no tan verdes-, y aquellos que no lo son tanto, o por la edad o la experiencia en asuntos políticos.

Algo así como “bebesaurios” en contra de dinosaurios” en la disputa por el mando partidista.

En la primera vertiente bien caben YAHLEEL ABDALA CARMONA, AMBROSIO RAMÍREZ PICASO, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ y hasta ENRIQUE DIEZ PIÑEIRO, los cuales se asumen parte de una “nueva generación” de priistas que buscan transformaciones a fondo, para empezar a nivel doméstico.

La pregunta es: ¿alguno de éstos o el conjunto tendrá padrino?. Habrá que buscar en su trayectoria.

En cuanto al segundo bloque podríamos ubicar a ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ÓSCAR ALMARAZ SMER, CÉSAR GARCÍA CORONADO y otros.

La cuestión arriba planteada igual aplica acá en tanto que en el tricolor así se estila.

El punto es que ayer se reunieron, a puerta cerrada, los jerarcas del tricolor en la entidad y trataron una serie de temas, entre ellos que no habrá elección sino designación del dirigente que sustituirá a SERGIO GUAJARDO MALDONADO en el cargo.

Lo anterior debido a que así lo dispuso el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en tanto que tienen en puerta el proceso electoral 2018-2019.

El relevó se dará éste mismo mes pero no se precisó la fecha, en tanto que eso lo determinan desde el centro.

Al encuentro acudieron GUAJARDO MALDONADO, actual guía priista, al igual que los ex líderes HOMAR ZAMORANO AYALA, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y LUCINO CERVANTES DURÁN.

De los sectores y organizaciones se contó con la presencia de EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, FLORENTINO ARÓN SÁENZ COBOS, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y HORACIO REYNA, de la CTM, CNC, ONMPRI y Fundación Colosio, en forma respectiva.

Ahí estuvo ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en su condición de coordinador de los diputados locales priistas e integrante del Consejo Político Estatal.

En calidad de mientras y con dificultad, los guías del Revolucionario Institucional dan señal que aún respiran…y acorde a lo que decía el ex dirigente tricolor, RICARDO GAMUNDI ROSAS…el que respira…aspira.

A propósito, al otrora faro, luz y guía del tricolor no le ha ido bien, al menos en Tamaulipas, en los últimos dos sexenios.

No significa que en otros lugares del país no tenga cabida; al contrario: le han tocado encomiendas partidistas que sacó con buenos números.

El auge de GAMUNDI fue en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en la actualidad preso en el CEDES de Victoria.

AL CIERRE

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, dio a conocer que integrantes de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reunirán éste miércoles con el presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para conocer su plan y visión en materia educativa.

Lo anterior lo externó a pregunta de reporteros, luego de asistir a dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso en el Gimnasio de la UAT, en el Centro Universitario Victoria, el día de ayer.

Se trata de 191 directivos de igual número de instituciones a los que se convocó para ser informados de los planes del próximo gobierno.

Lo que se sabe es que la ANUIES entregará un documento denominado “Visión y Acción 2030”. Lo anterior fue dicho por el rector de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM), ENRIQUE GRAUE WIECHERS, en declaración a un medio nacional.

Noticias relacionadas