Humo Blanco

Editoriales 0 27

Clemente Castro González – Quieren alianza de izquierda

La unificación de las fuerzas de izquierda y progresistas para hacer un frente común en las elecciones no es planteamiento nuevo a fin de ir juntos en una contienda estatal.

Viene cuento por lo que declaró, en ese sentido, el petista, ARMANDO VERA GARCÍA.

El antecedente más inmediato en cuanto a lo local lo tenemos en los comicios para la gubernatura en el cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abanderó a OSVALDO VALDEZ VARGAS, mientras que el del Trabajo (PT) se fue con VERA GARCÍA.

Y en realción a FRANCISCO CHAVIRA GARCÍA, la historia de su paso por las vertientes de la llamada izquierda es conocida al igual que su transformación a candidato independiente al ejecutivo estatal para luego, en la recta final de la contienda, alinearse a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, aspirante del PAN, quien, a la postre, se convirtió en gobernador.

En cuanto a la elección federal vimos como integrantes de la llamada izquierda histórica de la entidad prefirieron seguir la línea nacional y aliarse con Acción Nacional para apoyar a RICARDO ANAYA CORTÉS y no ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo que si hizo el PT.

Así observamos en mítines panistas, en situación marginal, a personajes de la talla de ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ, MARIO SOSA PHOL y JULIO CÉSAR MARTÍNEZ INFANTE, entre otros.

Pero las condiciones cambiaron y ARMANDO VERA, habla de conformar una “aplanadora” de izquierda para obtener mayoría en el Congreso tamaulipeco en las elección del 2019.

Desde luego que nadie le hará el feo al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), hablando de éste tipo de vertientes e incuso de aquellas que no andan por tal rumbo.

Todavía es temprano para saber hacia donde va a jalar el magisterio y su sindicato, al igual que otros gremios, pero no se descarta que puedan llagar acuerdos en la cúpula y que la directriz baje a territorio.

La réplicas de la ola morenista en una de esas y seduce a organizaciones del PRI, las cuales desde hace tiempo viven en constantes roces con sus directivos.

Para empezar, ahí están los grupos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y, en una de esas, hasta segmentos de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La verdad es que cualquier cosa puede pasar en las llamadas alianzas de coyuntura, si se tienen puntos de coincidencia mínimos.

De modo que la alianza de izquierda puede ir mucho más allá que los membretes señalados y trascender a otras organizaciones.

Ya verá usted como, a partir del primero de diciembre, sino es que antes, cada cual buscará su acomodo para no quedar fuera de la foto.

Desde ahora le anticipamos que la contradicción principal será entre las fuerzas que se alinean con el proyecto de LÓPEZ OBRADOR y el que lidera en la entidad, GARCÍA CABEZA DE VACA.

Algo que debe señalarse es que el PRD en el estado prácticamente se encuentra borrado del mapa pero no así el PT que se puso vivió y evito moverse para el lado del golpe.

RULETA

En Efecto, el reto de que todo mundo entre a las instituciones de educación superior tiene que ver con las desigualdades que se dan en las regiones y, sin duda, con buscar el equilibrio entre cobertura y calidad educativa.

Pero ese es el camino, el de garantizar la equidad para los jóvenes a través de las alternativas a fin de que cursen carreras, con opción a becas y que se garantice su acceso a las universidades y otras educaciones de formación profesional.

Las posibilidades son diversas, dada las bondades de la tecnología en tanto que se puede ofrecer educación a distancia y en línea, como lo hace la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Además, ampliar la cobertura es posible por la infraestructura que tiene la casa de estudios y debido a que se encuentra distribuida en forma estratégica en varias regiones de Tamaulipas.

De modo que los planes del nuevo gobierno federal no serán impedimento para que se implementen en el estado.

Lo que se espera es que las universidades ahonden en su responsabilidad de carácter social, en tanto que la transparencia y rendición de cuentas es algo que se realiza dese hace años.

AL CIERRE

El manejo de una foto en redes sociales en la que aparece la ex secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, dio pie para que empezaran las especulaciones en el sentido de que la panista podría regresar estar en la antesala de recibir un puesto.

Lo que se comenta es que la ex servidora publica, en realidad anda dando impulso a organizaciones sociales.

Recordamos que fue un misterio lo de su salida de la titularidad de Salud y, la dama no quiso soltar prenda sobre los motivos que la llevaron a dimitir.

Cabe señalar que, en la contienda federal pasada, se le vio haciendo labor a favor de MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, la cual terminó por dejar bajarse de la competencia presidencial en la que estaba en calidad de independiente.

+.-Resulta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le cortó el servicio de agua al edifico de la COMAPA Victoria debido a que el gerente, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, no cubrió el pago correspondiente.

Los que lo conocen aseguran que el priista es voraz y hasta las “feriecitas” se quiere llevar ya que esta en la antesala de que lo saquen del cargo.

Noticias relacionadas