Humo Blanco

Editoriales 0 29

Clemente Castro González – Mal humor magisterial

Bien dicen que las desgracias no vienen solas y eso les sucede a los profesores, principalmente a los encargados de educación básica en el país y por tanto Tamaulipas.

Ahora, junto a los problemas que enfrentan-evaluaciones, movimientos de personal, falta de pagos en tiempo y forma, tendrán que atender el mandato contenido en el “Nuevo Modelo Educativo”, que entra en vigencia a partir de éste ciclo escolar.

Y no es que tengan mala onda en contra de los campos de contenido que incluye el Modelo pero si de actividades que deberán asumir sin previa capacitación.

Hablamos de los clubes (música, lectura, oratoria, etc.) que tendrán que formarse con los estudiantes para se desarrollen en la “equidad e inclusión”.

El caso es que los profesores no están muy convencidos y hay molestia porque los van a poner a realizar algo para lo que no se estudiaron.

Lo que señalan es que la Secretaría de Educación debería de pagar a maestros especializados y no distraer a quienes ahora están frente a grupos, en lo que es el proceso formal de enseñanza aprendizaje.

Sostienen que lo único que sucederá es que los van a saturar de trabajo y se podrían descuidar lo de la impartición de las materias.

En esencia y aunque consideran un abuso lo de los clubes, aceptan que puede ser buena propuesta “complementaria” pero mala su implementación.

Cabe señalar que directivos de planteles de secundarias del municipio de Victoria coinciden en no ver con buenos ojos lo que viene, similar a lo que se ha externado en diferentes lugares del país.

Porque los clubes sustituirán a los talleres que ya se tienen y, por tanto, se desaprovecharán espacios construidos para eso, además del material y ni que decir de lo que provocará en quienes eran los responsables de los mismos.

Se sabe que los maestros encargados de los talleres son los candidatos para enfocarse a lo de la impartición de los clubes artísticos, culturales, demás, a la par que tendrán que complementar su labor con asignaturas.

Pero en tanto que no hay mal que dure cien años, es pertinente decir que, en el corto plazo, podría haber modificaciones al Modelo de

referencia y, en general a la “Reforma Educativa”, con la llegada del nuevo gobierno federal.

En calidad de mientas se informó que el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, convocó a una consulta digital y una serie de foros en los estados a fin de concretar “El Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos”.

Lo anterior se llevará a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre y se realizará a través del sitio http: //porunacuerdoeducativo.com, en donde se recibirán ponencias al igual que en los citados foros.

Ello se realizará con el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y podrán participar padres de familia, profesores, estudiantes, autoridades educativas, investigadores, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y cualquier interesado en el tema.

A propósito de política y educación, sin dejar de lado aspectos sindicales, tenemos que sino sucede otra cosa, éste lunes la lideresa magisterial, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, dará una conferencia de prensa, en la Ciudad de México (CDMX), en la que seguramente hablará de que su encarcelamiento se debió a una maniobra política y va por la recuperación de la dirigencia del SNTE.

Si es como la sabemos, la maestra va a pelear para desbancar al actual guía del sindicato, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, en tanto que el periodo para el que fue electa culmina en octubre del presente año.

La idea sería quitar al “espurio” y si no asume ella, al menos alguien de sus confianzas para convocar a relevo en el liderazgo del SNTE.

Cierto que luego de que fue exonerada por un juez desde la Procuraduría General de la República (PGR) le dieron un acalambre la GORDILLO MORALES, con la evidente finalidad de que le bajara a su activismo.

Pero sino lo hizo cuando estaba detenida y las condiciones le eran demasiado adversas menos la van a parar en la actualidad en tanto que las condiciones políticas cambiaron.

Recordemos que ELBA ESTHER tiene afinidad con personajes cercanos a LÓPEZ OBRADOR, entiéndase MARCELO EBRAD CASAUBÓN, que será titular de Relaciones Exteriores y con ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, ni más ni menos que el siguiente secretario de Educación Pública.

Debe tener sus implicaciones a favor de la profesora…

En lo que no hay duda es que el profesorado mexicano, en su mayoría, esta de mal humor.

AL CIERRE

Se realizó el V Congreso Extraordinario de MORENA en la CDMX, en el que se abordó lo de la continuidad de la actual dirigencia nacional partidista, con YEIDCKOL POLEVNSKY a la cabeza, por un año más.

Lo propio aplica para las entidades por lo que en Tamaulipas los que guían al instituto tendrán el paquete de sacar las elecciones para renovar la legislatura estatal en el 2019.

En el Congreso tomaron parte 500 consejeros entre los que se cuenta a ANTONIO LEAL DORIA y ENRIQUE TORRES MENDOZA, presidente del Consejo y Comité Ejecutivo de la entidad, en forma respectiva.

Resulta evidente el crecimiento e MORENA en México en tanto que en cuatro años pasó de tener un millón 167 mil 726 afiliados a tres millones 71 mil 657 militantes.

En Tamaulipas, en ese tiempo, de un puñado de simpatizantes y militantes paso a 70 mil y de la nada a tener dos senadores, seis diputados federales y cinco alcaldes, incluidos Matamoros y Madero.

Noticias relacionadas