Ganan más de 90 mil pesos en el Concurso Nacional de Huapango

Estatal 0 24

Redacción InfoNorte

Tampico, Tamaulipas.- Acompañados del violín, la jarana y la guitarra, 402 participantes desde los tres años y hasta pasados los 40, lucieron sus mejores pasos en el Concurso Nacional de Huapango y se llevaron una bolsa de 91 mil pesos en premios.

Sonia Conde Taboada, directora de Patrimonio Cultural e Histórico informó que al Concurso Nacional de Huapango, actividad dentro del Primer Festival Nacional “Viva la Huasteca”, asistieron contingentes de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Dallas, Texas y Tamaulipas.

El concurso dividió a los participantes de acuerdo a su edad en cuatro categorías: (pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adulto) y durante dos días de competencia en los cuales se interpretaron huapangos y sones huastecos amenizados por los trios: Jilgueros de Altamira, Los Hidalguenses y Cantores del son.

Los ganadores fueron:

Categoría Pequeños Huapangueros (desde los 3 años de edad)

Primer lugar del Estilo Tamaulipeco: Alexa Gail Hernández Díaz y Sebastián de la Cruz Lumbreras, de Jaumave, Tamaulipas

Categoría Infantil

Primer lugar, el Estilo Potosino: Valeria del Rosario Nieto y Ángel Gabriel Martínez Alvarado, de Pánuco, Veracruz.

Segundo lugar, Estilo Queretano: Yoselin Camila González Jiménez y Jesús Alejandro Vázquez Castillo, de Aldama, Tamaulipas.

Tercer lugar, Estilo Tamaulipeco: Mónica Soto Mireles y Christian Zadquiel Manzano Castillo, de Aldama, Tamaulipas.

Categoría Juvenil

Primer lugar de Estilo Hidalguense: Diana Patricia Cano Díaz e Israel Márquez Márquez, de San Juan del Río, Querétaro.

Segundo lugar de Estilo Tamaulipeco: Yara Adalai Robles Mejía, de El Molino, Veracruz y Elian Oerez Cruz, de Pánuco, Veracruz.

Tercer lugar, Estilo Potosino: Britney Jainine Sandoval Sánchez y Jair Oswaldo Sánchez Fuentes, de Pánuco, Veracruz.

Categoría Adultos

Primer lugar, Estilo Potosino, Gloria Nayeli Olguín Márquez y Daniel Olguín Márquez, de San Juan del Río, Querétaro.

Segundo lugar, Estilo Veracruzano: Marianela Hernández Martínez y Luis Alberto Pineda Salinas, de Pánuco, Veracruz.

Tercer lugar, Estilo Tamaulipeco: Katya Berenice Porras Cerda de Ciudad Victoria y Leónides Martínez Chávez, de Llera, Tamaulipas.

En el evento, se homenajearon a tres grandes personalidades de la cultura huasteca, tanto dancística como musical: los maestros, Juan Antonio López Andrade de Tampico, Santiago Villarreal López de Ciudad Victoria y el ex primer bailarín del Conjunto Típico Tamaulipeco y el trío “Alegría Huasteca” de Tampico Tamaulipas.

El Concurso cerró con broche de oro con la presentación de la cantante y bailarina Blanca Pulido, y posteriormente la Huapangueada que se prolongó hasta la madrugada.

Noticias relacionadas