Humo Blanco

Editoriales 0 26

Clemente Castro González – Elb Esther es tema de moda

Las consecuencias del regreso de la lideresa magisterial, ELVA ESTHER GORDILLO MORALES, es algo inédito en la vida del gremio y en el manejo de los aspectos políticos del mismo.

Porque el anterior guía del profesorado, CARLOS JONGITUD BARRIOS, que fue depuesto desde el gobierno de la República por CARLOS SALINAS DE GORTARI, si bien no paró en prisión tampoco se le dio oportunidad para que se moviera.

Más bien se le mandó a la jubilación y fue sustituido en el mando por GORDILLO MORALES, con el aval de la federación.

En aquel entonces no corrió con la misma suerte que el potosino, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, quien fue detenido y duró en la cárcel varios años hasta que la “Quina” logró su liberación aunque no pudo recuperar el poder en el sindicato de trabajadores petroleros.

Con respecto a NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA, guía de los mineros, fue perseguido desde el sexenio de VICENTE FOX QUESADA a la fecha, dado que lo querían llevar a prisión pero “Napo” se puso vivo y se fue al exilio desde donde regresará en calidad de senador se la República.

Ello con el añadido de que logró deshacer el entramado jurídico que le fincaron para ponerlo tras las rejas en tanto que toco intereses de grupos poderosos que lucran con las concesiones en minas.

Pero lo de la maestra GODRILLO MORALES es, por supuesto, especial en tanto que la libró en el mismo sexenio que le fincó ilícitos que, al fin de cuentas, logró tumbar y salió exonerada.

Además, esto sucede luego de que personas allegadas a la profesora y familiares anduvieron haciendo campaña a favor del ahora presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De ahí que las condiciones políticas soplen a favor de ELBA ESTHER y que ayer haya realizado su reaparición con un mensaje que, bebe entenderse, esta de vuelta en lo político y lo gremial.

Significa que los actuales detentadores del SNTE deben prepararse para dejar el lugar antes de que empiece el ajuste y se llegue a las demandas que, en una de esas, los llevan a la cárcel.

La maestra esta de regreso y miles de sus seguidores se alegran de que así sea en tanto fueron afectados por el actual gobierno federal, en forma específica por el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO y su nefasto ex secretario de Educación, AURELIO NUÑO.

Es de esperar que si ELBA ESTHER recupera el control del SNTE su influencia repercuta en las entidades e implica modificaciones en cuanto a la línea que se maneja.

Tal y como lo señalamos en otra colaboración, no se cree que vaya haber mayores movimientos en la sección 30 del Sindicato, en donde el liderazgo lo ejerce ROGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Cabe señalar que entre los personajes cercanos a la profesora se encuentra ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, ex dirigente del sindicato en la entidad.

En lo que no hay dudas es que la maestra y su grupo serán parte importante para darle marcha atrás a aspectos de la Reforma Educativa.

A propósito, el tema de ELBA ESTHER salió durante la reunión de los presidentes ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ENRIQUE PEÑA NIETO, en lo que fue el arranque del proceso formal de transición y donde quedó de manifiesto dos visiones distintas sobre el tema.

Para PEÑA NIETO el asunto correspondió a la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto se sigue un proceso y declaró que para su gobierno el caso no reviste mayor trascendencia, al tiempo que ponderó la Reforma Educativa realizada por su administración.

Asimismo, negó que la profesora haya sido una presa política.

De acuerdo a LÓPEZ OBRADOR se debe respetar el proceso legal. “Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación. Nosotros vamos refrendar los compromisos que hicimos en campaña”, dijo.

También aseguró que no intervendrá en los asuntos internos de los sindicatos y que se procurará la democracia sindical.

“Queremos democracia en el país; queremos democracia en la escuela; en la familia; en los sindicatos. La democracia es una forma de vida. En los sindicatos vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores”, aseguró.

En cuanto a la Reforma Educativa, sostuvo que presentará las iniciativas para cancelarla, al tiempo que se dará a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

A pregunta expresa de reporteros aseguró que la maestra “no va a estar en el próximo gobierno pero evadió un cuestionamiento en el sentido si se le iba a dar algún allegado de ella cargo.

“Como ciudadana se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la lay. Al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie”

De igual manera LÓPEZ OBRADOR precisó: “La política educativa corresponde al Estado Mexicano y corresponderá a éste definirla”.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con motivo del inicio del ciclo escolar 2018-2019, escribió en redes sociales que comenzó a funcionar en Reynosa el primer Bachillerato Militarizado que atenderá a una primera generación de jóvenes con un modelo de formación basado en la disciplina y valores como el amor a la patria, lealtad y honestidad.

En otro texto agradeció a la SEDENA el apoyo recibido para el arranque del nuevo esquema educativo.

Noticias relacionadas