Interiores

Editoriales 0 29

Carlos López Arriaga – Maquío, sus retoños

Amistad genuina y creíble une de muchos años a TATIANA CLOUTHIER CARRILLO con el presidente LÓPEZ OBRADOR y su esposa BEATRIZ GUTIERREZ MÜLLER.

De aquí el valor de sus también muy reales desencuentros. Discrepancias entre amigos, puntos de vista divergentes que han sabido sortear a lo largo de los años.

En particular, cuando la sinaloense radicada en Nuevo León repara por la inclusión de cuadros políticos que observa como paradigmas de todo aquello contra lo cual su padre luchó y murió.

Los poderes fácticos del viejo PRI, opuestos a las batallas libradas por el desaparecido MANUEL, Maquío, CLOUTHIER DEL RINCÓN, en su tierra y en todo el país.

Nadie olvida el respingo de TATIANA en marzo pasado, cuando se supo que el líder minero NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA sería candidato de MORENA al senado.

Y también cuando trascendió que el exfutbolista CUAUHTÉMOC BLANCO tendría el apoyo del mismo partido para competir por la gubernatura de Morelos.

Decisiones inexplicables, designios inescrutables, galimatías sin traducción a la vista, para esta licenciada en lengua inglesa, postgraduada en administración, que por años se ha dedicado, precisamente, a la traducción académica.

Radicada por años en San Pedro Garza García, activista ciudadana, antes que partidista, editorialista en medios locales y nacionales, TATIANA abrazó como bandera personal la lucha por una cultura de la legalidad, en agrupaciones nativas (Red Cívica, Opción Ciudadana) y también internacionales como la Women’s Democracy Network.

No fue novedad su ascenso dentro del obradorismo cuando es nombrada coordinadora de la reciente campaña presidencial. Ella y su hermano MANUEL han sido interlocutores cercanos de AMLO, amigos a los que el tabasqueño escucha, al menos desde 2006.

Aunque será en el presente 2018 cuando TATIANA asuma un papel realmente protagónico junto al empresario regiomontano ALFONSO ROMO GARZA, operando ambos como enlaces de LÓPEZ OBRADOR con sectores inconformes del PAN, grupos cívicos y asociaciones empresariales de Nuevo León y toda la república.

LUCHAS PARALELAS

Ello, mientras su hermano MANUEL tomaba distancia para buscar espacios propios. Al igual que su padre, es ingeniero egresado del ITESM, solo que el viejo Maquío era agrónomo, mientras que su retoño lo es en el ramo industrial y de sistemas.

Militó en el PAN algún tiempo y (temperamental como ha sido) botó la credencial en etapa muy temprana (1990) en protesta por la alianza observada entre la cúpula albiazul y el gobierno de CARLOS SALINAS.

Se le vio después en el Grupo San Ángel, especie de cenáculo formado por personajes políticos, académicos y figuras empresariales, convocados en 1994 por JORGE CASTAÑEDA, cuando el país se estremecía por el levantamiento armado en Chiapas y el asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO.

Por la residencia de CASTAÑEDA (en San Ángel) desfilaron figuras como el entonces gobernador de Guanajuato VICENTE FOX, la dirigente magisterial ELBA ESTHER GORDILLO, el escritor y académico ADOLFO AGUILAR ZINZER, así como SANTIAGO CREEL quien por esos años no era panista, sino únicamente consejero ciudadano ante el IFE.

Unidos en la diversidad y el proyecto común de preparar la transición entre el viejo sistema de partido único y una nueva etapa de apertura.

Propósito que no se cumpliría ese año de 1994, pues el ganador de la contienda presidencial fue otro priísta ERNESTO ZEDILLO, aunque sirve ahora de antecedente para entender el advenimiento de la alternancia, seis años después.

En aquellos primeros años noventas ya se dibujaba con gran nitidez el grupo político que a partir del 2 mil formaría el llamado gobierno del cambio. A la vuelta del tiempo, FOX iría a la presidencia, CREEL a Gobernación, CASTAÑEDA a Cancillería y AGUILAR ZINZER a Seguridad Nacional.

El destino de MANUEL CLOUTHIER CARRILLO sería otro. Entre 1995 y 2007 se pondría al frente de un negocio familiar, Periódicos Noroeste de Sinaloa.

Aunque distante de Acción Nacional, aceptó después la diputación plurinominal para la LXI Legislatura Federal (2009-2012). Al concluir este trienio (segundo parte del régimen calderonista) CLOUTHIER buscó lanzar su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Sin embargo, tras un encuentro con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aceptó su ofrecimiento de fungir como Contralor Ciudadano contra la Corrupción. Lo cual nunca se concretó pues dichos comicios tuvieron por ganador al priísta ENRIQUE PEÑA NIETO.

Volvería CLOUTHIER a ser diputado federal en 2015, solo que, por la vía independiente, marcando un hito en la historia electoral.

Para la reciente elección de 2018, se mantuvo a prudente distancia de los partidos, buscando en cambio la senaduría por la vía independiente, en su natal Sinaloa. No logró su cometido, quedó en cuarto lugar, resultando ganadora la fórmula encabezada por MORENA,

ENOJO FAMILIAR

Ello, en una elección donde tres de sus hermanas participaron de manera destacada. LORENA en la campaña de MARGARITA ZAVALA; REBECA apoyando a RICARDO ANAYA y TATIANA coordinando la campaña de AMLO.

Acaso esta combativa familia habrá de recordar el 2018 como un año de intensa actividad electoral, cuando se conmemoran, además, tres décadas de la elección donde contendió su padre.

Precisamente en honor al desaparecido Maquío, es que su hijo mayor protestó el primero de agosto pasado por el nombramiento anunciado de MANUEL BARTLETT al frente de la CFE.

Lo cual calificó como “una ofensa a la familia CLOUTHIER y a todos aquellos mexicanos que precisamente defendemos los valores democráticos”, calificando a BARTLETT como la “antítesis de los valores democráticos” pues, como secretario de Gobernación “reprimió y difamó” a su padre.

Apenas 25 días después, el sábado pasado, TATIANA CLOUTHIER pintó también su raya hacia el obradorismo. Sigue adentro, amiga y colaboradora, pero únicamente como diputada federal plurinominal.

Ya no será subsecretaria de Gobernación (dijo desde su cuenta en #Twitter) pues aportará su esfuerzo para la “cuarta transformación” desde su curul número 308 en la Cámara Baja, donde piensa servir a la patria “y la familia”.

Cambió, pues, la silla burocrática por la tribuna, sus razones tendrá.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas