“Mi corazón, ¿quién lo va a reparar?”…

Portada 0 73

Texto y fotos: Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- La última vez que Isabel Arredondo vio a su hijo, fue el primero de abril del año 2011, el joven salió de su casa diciéndole: “Al rato te hablo madre”.

Han pasado 7 años y cuatro meses, sin que el dolor de su ausencia disminuya, “su lugar y espacio ahí están, pero mi corazón, ¿quién lo va a reparar? ¡Paz, queremos paz! Esto ya no es vida”, exclama.

Su voz se quiebra y provoca el llanto en varios de los presentes.

Es el auditorio Eduardo Garza Rivas, de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UAT.

Ahí se han reunido integrantes de los colectivos de familiares que buscan a sus seres queridos a quienes durante años los han buscado como Dios les da a entender.

Es jueves a las 11:00 horas, juntos conmemoran el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con el foro “Reflexión desde las Víctimas”.

Antes de los testimonios, en el presidium se fijan las posturas, entre las que predomina una coincidencia: No a la amnistía.

El presidente del Colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, afirma que se mantendrán firmes, “no puede haber perdón si no hay justicia”.

También participan: Jorge Hernández Ruiz, del colectivo Buscando Huellas con Fe y Esperanza; Jesús Medina Aguilar, de la Asociación de Periodistas Desplazados; Rodrigo Justiniani, del colectivo México Somos Todos; María Guadalupe Jaramillo, periodista del Frente Popular; la doctora y periodista Lucía Calderón y el ex juez, Francisco Justiniani.

Gutiérrez Riestra culpa a los gobiernos federales de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón Hinojosa de las muertes que se padecen, “más de cien mil muertes por cada presidente deben ser juzgados, por eso no debe haber amnistía”.

Lucía Calderón considera que no es correcta la forma en que se están planteando los foros y la problemática por parte del nuevo gobierno federal, “porque no se acercan a territorio; no se puede pensar en ningún perdón si ni siquiera hemos llevado ante las autoridades a los culpables”.

Propone al nuevo gobierno, “que se acerque a territorio, con trajes a la medida, con condiciones específicas para cada estado”.

La periodista María Jaramillo recuerda que el miércoles se cumplieron tres meses del homicidio del periodista Héctor González Antonio, en esta capital, “seguimos esperando que la Procuraduría gire las órdenes de aprehensión para quienes cometieron este asesinato”.

Por su parte, Jesús Medina menciona que desde el año 2000 se han cometido 26 homicidios contra periodistas, “Tamaulipas es una zona silenciada”, asegura.

Luego, la moderadora la investigadora Luisa Álvarez, cede el micrófono a quienes deseen compartir sus testimonios.

En cada relato se refleja mucho dolor, tensión, la impotencia de tantos años sin tener una respuesta de sus hijos, esposos y otros familiares.

Jorge Hernández recuerda que cumple 8 años de buscar a su hijo, a quien lo vio por última vez el 30 de agosto del año 2010, “como podemos hemos buscado, con nuestros recursos, porque las autoridades no lo hacen. Nosotros nos hemos convertido hasta en buscadores y en investigadores”, dice.

La señora Idalia Saldívar se queja de la corrupción y del maltrato que reciben de las autoridades, “nos humillan, cuando secuestraron a mi esposo me dijeron, si lo encuentra señora nos avisa, porque nosotros a San Fernando no entramos”.

Los sentimientos y el llanto surgen entre muchos de los asistentes al foro cuando escuchan el testimonio de la señora María Francisca Chávez, “hay una herida muy profunda desde la desaparición de mi hija, se siente en el estómago muy feo y mucho dolor en nuestro corazón”.

Otro caso es el de la señora María Isabel Camacho, ella busca desde el año 2014 a su hijo Rodrigo Banda, “tiene a cuatro niñas que lo están esperando, cuando puse la denuncia tampoco quisieron ir los policías ministeriales, dijeron que estaba muy feo para allá. Yo le pido al gobierno que va a entrar que nos ayude a encontrarlos”.

Y así como ella, entre los familiares se percibe una esperanza de que el gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador escuche sus peticiones de buscar a sus familiares desaparecidos y que no haya amnistía contra los delincuentes.

A las 17:30 horas los participantes en el foro volvieron a reunirse, pero en la zona centro de Ciudad Victoria para realizar una marcha en memoria de sus familiares desaparecidos.

Fue para todos ellos una jornada dura, de mucho sentimiento a flor de piel, de catarsis, de desahogo grupal, gritando juntos al mundo que continuarán luchando por sus seres queridos.

Noticias relacionadas