Piden al Ayuntamiento de Tampico informe sobre créditos

Portada 0 45

Redacción InfoNorte

La Diputación Permanente del Poder Legislativo, dictaminó procedente el exhorto al Ayuntamiento de Tampico, para que informe las medidas y acciones adoptadas con relación a los créditos otorgados por la Administración 2013-2016, así como, se implemente un programa de iniciación musical que beneficie el desarrollo de la comunidad estudiantil de las primarias del Estado.

Se declaró viable la propuesta de exhorto al Ayuntamiento de Tampico, a fin de que informe al Congreso del Estado, las medidas y acciones adoptadas, con relación a los créditos que otorgó la Administración 2013-2016, a favor de diversos integrantes del cabildo, así como su estatus jurídico.

La Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, manifestó que de acuerdo con la página web oficial del mencionado Ayuntamiento y en voz del Regidor José Antonio Heredia, se dio a conocer un saldo pendiente originado por prestamos económicos a ex ediles y trabajadores de la pasada administración, monto que al entrar en funciones el actual Gobierno, correspondía a 2 millones 710 mil pesos.

“Como Legislatura debemos comprometernos con la vigilancia de los recursos públicos, del orden municipal y estatal, ya que ello constituye una de las principales demandas sociales de la población, por lo que debemos hacer frente al desafío de combatir el desvío de recursos”, agregó.

Se solicitará al Ayuntamiento de Tampico, informar del trámite y seguimiento que realicen al presente exhorto.

En la sesión de este miércoles, se votó a favor del exhorto al titular de la Secretaría de Educación del Estado, para que realice los estudios académicos, técnicos y administrativos, para la implementación de un Programa de Iniciación Musical en las Escuelas Primarias de la entidad, a partir del ciclo escolar más próximo, a partir de la aprobación del presente acuerdo.

En voz de la Diputada Mónica González García, se consideró viable exhortar a la titular de la Secretaría de Finanzas de la entidad, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, para el ejercicio fiscal del próximo año, a la aprobación de la presente, se prevea una partida presupuestal para implementar dicho programa.

Las legisladoras y los Diputados, dictaminaron positiva la propuesta del Diputado Rogelio Arellano Banda y Copitzi Yesenia Hernández García, para que la totalidad del territorio del Municipio de Valle Hermoso, sea considerado dentro de la franja fronteriza norte de México.

Arellano Banda, manifestó que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, para que declare como Región Fronteriza al citado Municipio y goce de los beneficios fiscales y aduanales en favor de sus habitantes.

En el desarrollo de las actividades, el legislador Luis René Cantú Galván, planteó el exhorto a la Secretaría de Finanzas, para incluya en el Presupuesto de Egresos del Estado, los recursos necesarios para atender desastres naturales y llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas, mismo que fue votado a favor por la Diputación Permanente.

“Con ello, el Estado contará con mecanismos de financiamiento y aseguramiento para el manejo del riesgo fiscal derivado de los desastres naturales”, puntualizó.

Por su parte, la legisladora Ana Lidia Luévano de los Santos, presentó la acción legislativa dictaminada procedente, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación, para que realice convenios, con la finalidad de que las instituciones de educación media superior y superior, que cuentan con carreras técnicas, mediante la prestación de servicios, aseguren el mantenimiento mayor de los centros educativos de nivel básico en la entidad.

Dijo que en base a la disponibilidad presupuestal, en dichos convenios se deberá establecer un apoyo económico para alimentos y transporte, destinado a los prestadores de esos servicios (estudiantes de carreras técnicas), así como que tales actividades sean tomadas en cuenta como servicio o prácticas para su conclusión educativa.

Los asuntos dictaminados, serán integrados al informe que la Diputación Permanente rinda al Pleno, de los trabajos correspondientes al presente periodo de receso.

Noticias relacionadas